Home

Nación

Artículo

Alvaro Uribe Vélez en reunión del Centro Democrático para definir apoyo a Fico
Alvaro Uribe Vélez en reunión del Centro Democrático para definir apoyo a Fico Gutiérrez. | Foto: Alexandra Ruiz

Nación

Expresidente Uribe pide investigar a Juan Manuel Santos, ¿por qué?

El jefe del Centro Democrático también pidió que se incluya en un proceso judicial al exnegociador de paz Sergio Jaramillo.

29 de marzo de 2022

“El testimonio del General Mora en Los Pecados de la Paz justifica una investigación judicial, mínimo a Santos y a Sergio Jaramillo, por haberle pedido ayuda electoral a la Farc para la reelección de 2014. Pg 255 en adelante. ‘Gestos de las partes’”, este fue el mensaje que publicó en las últimas horas el expresidente Álvaro Uribe y en el que pide una investigación penal en contra del expresidente Juan Manuel Santos y su entonces negociador de paz con las Farc, Sergio Jaramillo.

Es de recordar que el general Jorge Enrique Mora, quien formó parte del equipo negociador del gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla de las Farc, público un libro, Los Pecados de la Paz, en el que hace varias críticas y reflexiones sobre cómo se desarrollaron las negociaciones.

Incluso, en entrevista con SEMANA, el general Mora reconoció que el equipo negociador de las Farc en La Habana fue mejor que el del gobierno, teniendo en cuenta que, para la época, el líder de parte de las Farc era el disidente Iván Márquez.

“Mi participación en La Habana fue durante todo el curso del proceso. Estuve hasta el último día y lo que yo cuento en el libro son las vivencias de mi participación como miembro del equipo del Gobierno. Y es la verdad, la verdad de lo que sucedió allá en las discusiones que tuvimos internamente, no solo con el equipo de las Farc, sino internamente con el propio equipo de Gobierno. Ahí abro mi corazón y cuento la verdad”, indicó el general Mora.

En otra parte de la entrevista, el exalto mando militar aseguró: “Yo tenía una costumbre desde que estaba en el mando militar, de llevar una especie de diario. Y en La Habana yo llevé mi propio diario. Sin excepción, todos los días, después de que nos reuníamos y hacíamos los debates, yo llegaba a mi habitación, me sentaba y escribía todo lo que había pasado en el día. Eran mis opiniones, mis críticas, y hoy día ese es un material valioso y fue el que utilicé para escribir este libro”.

En el libro, el general Mora señala que, en La Habana, Cuba, pareciera que había grupos alternos que llevaban las negociaciones con la guerrilla, lo que le generaba molestia.

“Entonces el presidente (Juan Manuel Santos) tomó la decisión de manejar lo que faltaba a través del cónclave, que fue el aterrizaje de unos ministros que asumieron el control de las conversaciones, se reunieron con las Farc y en ocho días acordaron todo lo que hacía falta”, explicó Mora.

De igual manera, el general Mora relató en su libro que fue excluido de las negociaciones por sus posiciones sobre cómo se estaba desarrollando el proceso con la guerrilla. “No me guardaba mis preocupaciones, sino que las expresaba, y como era supuestamente la parte final del proceso, ante la urgencia de agilizar por el tema del tiempo, porque ya se iba a tomar la decisión del Premio Nobel, había que terminar el proceso […]. Cuando los ministros llegaron a La Habana, ellos asumieron el mando, se reunieron con las Farc y acordaron lo que hacía falta. Esa es la fotografía de la que usted me habla”.

Así mismo, el general Mora, en el libro al que hace hoy referencia el expresidente Uribe para pedir que se investigue penalmente al expresidente Juan Manuel Santos, aseguró que el afán en su momento se presentó por la elección del Premio Nobel de Paz. Según Mora, Santos estaba más preocupado por obtener el galardón, que por terminar una buena negociación.

“Lo cierto es que cuando se cerraron los acuerdos, a los 15 días vino la noticia del Nobel. Total, había que agilizar, había que cerrar, terminar el proceso, para que el acuerdo fuera una realidad y se le otorgar el Premio Nobel al presidente Santos […]. Para el presidente Santos era una necesidad urgente terminar el acuerdo y por eso se inventó el famoso cónclave, y ahí está la foto”, añadió Mora.

Así mismo, señaló que “yo me daba cuenta de la urgencia y de la necesidad que el presidente tenía de que los acuerdos terminaran pronto, cosa que en un momento es comprensible, pero que en todo caso estaba supeditado a los intereses políticos del presidente”.