En desarrollo de operaciones militares, tropas del Ejército Nacional, de forma conjunta con la Fuerza Aérea, capturaron y brindaron los primeros auxilios a dos presuntos integrantes del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo, heridos en un combate registrado en zona rural del municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar.

La ayuda humanitaria fue realizada por las tropas, en área rural de la vereda Mina San Cayetano, posterior a que las tropas que se encontraban en el sector fueran atacadas por quienes serían integrantes del Clan del Golfo; durante el combate resultaron heridos estos sujetos.

En un comunicado de prensa, el Ejército Nacional de Colombia informó que de forma inmediata y en estricto apego a las disposiciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos, se les proporcionó a los dos sujetos los primeros auxilios, siendo posteriormente trasladados vía aérea a un centro médico del municipio de Simití, Bolívar, donde se encuentran fuera de peligro.

Detallaron las fuentes militares que durante la operación se logró la incautación de dos armas largas, 12 proveedores, dos chalecos multipropósito, dos brazaletes alusivos a la organización criminal Clan del Golfo, municiones de guerra y equipos de comunicación.

Asimismo, informó el Ejército que se espera que estos individuos se recuperen de sus lesiones para ser entregados a las autoridades competentes, quienes continuarán con su respectivo proceso de judicialización.

Acotaron que el Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones de manera conjunta y coordinada que permitan desarticular los grupos organizados que convergen en esta región del país. Así mismo, propenderá por medio del despliegue de sus hombres por la seguridad de los colombianos.

La Fiscalía General de la Nación, en trabajo conjunto con la Policía Nacional, dio a conocer recientemente por medio de un comunicado oficial un golpe estructural al componente armado del Clan del Golfo, con la captura y judicialización de Víctor Alfonso Martínez Pinto, alias El Socio, supuesto cabecilla principal de la subestructura Central-Turbo.

El hombre, con 13 años en el grupo criminal, sería el responsable de articular homicidios, cobro de extorsiones y ataques contra la fuerza pública en el Urabá antioqueño, además de dirigir los denominados anillos de seguridad que custodian a los máximos cabecillas del Clan del Golfo, asegura el ente acusador en el documento.

Alias El Socio tendría en este momento a su cargo cerca de 350 personas en armas. Los elementos de prueba dan cuenta de que por instrucción suya se habrían ejecutado distintos asesinatos y ataques como:

  • El asesinato de un patrullero de la Policía Nacional, en la vía que comunica a los corregimientos de El Tres y Currulao en Turbo, el 19 de junio de 2021.
  • El homicidio de un intendente de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, en octubre del mismo año, en la vereda San Pablo, en Turbo, durante el procedimiento en el que fue capturado alias Otoniel.
  • Ataque con explosivos a un vehículo del Ejército Nacional, en zona rural de San Pedro de Urabá, en el que cuatro soldados murieron y tres más resultaron heridos.