judicial

A la cárcel, seis integrantes del Clan del Golfo detenidos en Antioquia

Cuatro de estos habrían participado en el homicidio de tres personas en Antioquia.


Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a cuatro personas quienes estarían involucradas en un triple homicidio ocurrido el 10 de enero de 2021, en Betania al suroeste de Antioquia.

Los implicados corresponden a Raúl Alonso Graciano, alias Nacional; John Jairo David Graciano; Mario de Jesús Ospina Foronda, alias El Indio, y Yoasmer Alexander Montero Raga, alias Bob Marley.

Las investigaciones y pruebas obtenidas Unidad Especial de Investigación (UEI) apuntan a que “los procesados harían parte de una subestructura del Clan del Golfo. Al parecer, ingresaron armados a la vivienda en la que estaban las víctimas y les dispararon indiscriminadamente”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

A estas personas les imputaron cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Por estos hechos, fue condenado a 17 años y ocho meses de prisión José Norbey Campos Córdoba, alias Tolima, en febrero pasado.

Así mismo, esta organización confirmó la captura a Omar Antonio Orozco Hernández, alias Cotobo, y Andrés Felipe Oliveros Beleño, alias Pipe o Alan, señalados de ser integrantes de la misma estructura criminal.

De acuerdo con la información suministrada, el primer hombre es integrante de la subestructura Jorge Iván Arboleda Cortés y sería el principal articulador del tráfico de estupefacientes en el nordeste de Antioquia. Asimismo, estaría vinculado a hurtos y extorsiones, además de sostener diputas con otras estructuras armadas.

A Oliveros Beleño le imputaron cargos por el delito de concierto para delinquir agravado y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Otoniel ya tiene un pie en EE. UU.

El Ministerio de Justicia negó el recurso que presentó alias Otoniel con el cual buscaba frenar su extradición hacia Estados Unidos. De esta manera, el trámite es un hecho y se haría efectivo en los próximos días.

Por lo tanto, queda todo listo para que quien fuera el líder del Clan del Golfo durante varios años responda ante las autoridades de Estados Unidos.

Antes se conoció la primera reacción del presidente Iván Duque a ese recurso que radicó la defensa del jefe máximo del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

El jefe de Estado reconoció que ese recurso de Otoniel podría retrasar unos días la extradición, pero fue enfático en señalar que el único destino que tiene es una cárcel de Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con narcotráfico.

Inicialmente, la defensa del narcotraficante señaló que se le estaban vulnerando los derechos procesales al jefe de la banda criminal, puesto que en Colombia cursan en su contra varios procesos por los mismos delitos por los que está pedido en extradición, lo que está estrictamente prohibido por la Constitución y la ley.

La defensa de Otoniel considera que la Sala de Casación Penal no respondió completamente las recusaciones y aclaraciones que se presentaron en el trámite; por esto, consideran que existe una vulneración al derecho a la defensa.

El equipo jurídico de alias Otoniel pide que las autoridades de Estados Unidos le den todas las garantías judiciales y de seguridad al narcotraficante, que es pedido en extradición por una Corte del Distrito Sur de La Florida.

Cabe señalar que, el pasado 8 de abril, el presidente Iván Duque firmó la extradición de Otoniel, esto después de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia avalara la petición hecha por las autoridades estadounidenses.