bolivar

Dos líderes sociales fueron asesinados en Cantagallo, Bolívar

Las autoridades continúan en el esclarecimiento de los hechos y realizan operativos en la zona para ubicar a los responsables.


Un doble homicidio se registró en el sur departamento de Bolívar, donde las últimas semanas se han presentado varios ataques, retribuidos por las autoridades a grupos terroristas.

El asesinato ocurrió este 25 de abril, en la vereda La Esperanza, jurisdicción del municipio de Cantagallo, contra los líderes sociales Ermison Rivera Henao y José Obdulio Sánchez.

De acuerdo con Indepaz, unos sujetos llegaron hasta la población preguntando por los dirigentes, quienes fueron sacados de su vivienda a la 1:00 a. m. de forma violenta por los hombres armados. Los sujetos los arrastraron hacia una zona rural y allí ambos recibieron impactos de balas por fusil.

“Las entidades pertinentes de Policía y Ejército están haciendo las respectivas investigaciones sobre el caso. Es lamentable lo sucedido, aún no tenemos una razón muy clara, porque no reportaron ningún tipo de amenazas”, dijo el alcalde de Catagallo, Ricardo Sarmiento.

Erminson fue elegido en noviembre como presidente de la Junta de Acción Comunal de La Esperanza y Sánchez lo apoyaba en sus labores.

Asimismo el mandatario aseguró que, hasta la zona, llegarán tropas del Ejército para reforzar la seguridad del área rural, ya que en esa región del Magdalena Medio operan las disidencias de las ex-Farc y grupos al margen de la ley como el ELN y el Clan del Golfo.

La Misión de Verificación de la ONU indicó en su último reporte que en Colombia han sido asesinados, por lo menos 43 líderes y defensores de los derechos humanos entre el 28 de diciembre de 2021 y el 25 de marzo de 2022.

Nuevo ataque del Clan del Golfo deja un policía herido en Hatillo de Loba, Bolívar

Un nuevo ataque se registró en la noche de este lunes 25 de abril contra uniformados de la Policía Nacional en el departamento de Bolívar.

Según reporte de las autoridades, hombres armados dispararon contra varios policías que se encontraban en la estación de Policía del municipio de Hatillo de Loba, en el sur de Bolívar.

Tras el hostigamiento, los patrulleros que se encontraban allí reaccionaron ante el atentado, lo que provocó que en el intercambio de balas uno de los uniformados saliera herido.

Como James de Jesús Navarro Bastidas fue identificado el policía que recibió tres impactos por los sujetos, quien tras repeler el ataque fue trasladado al hospital de El Banco Magdalena, donde fue intervenido y se encuentra recuperándose bajo pronóstico reservado.

El comandante de la Policía, coronel Héctor González, confirmó el hecho y dio a conocer que el uniformado lleva 13 años en la institución y es oriundo de Magangué; además, sostuvo que uno de los atacantes salió herido.

Asimismo, atribuyó el ataque a la subestructura del Clan de Golfo ‘Luis Fernando Gutiérrez’, la cual opera en la zona. El coronel indicó que este grupo “viene presentando una actividad agresiva en contra de los uniformados, ya que en las últimas 48 horas fue capturado su cabecilla, en la ciudad de Montería, alias El Niño”.

Cabe recordar que la semana pasada, en el kilómetro 1 de la vía que comunica a El Carmen de Bolívar con Zambrano, un grupo de policías de tránsito fueron atacados, registrando la muerte de un patrullero y horas después de un civil.

Las autoridades departamentales se disponen a realizar un consejo de seguridad. “Esperamos ofrecer una recompensa por los responsables de este crimen”, indicó González.

Noticias relacionadas