nación

Cerca de cuatro toneladas de marihuana fueron incautadas por el Ejército en Caquetá

Según el Ejército, con este golpe se afecta a la estructura Míller Perdomo de las disidencias de Farc.


El Ejército Nacional logró la incautación en las últimas horas de 3.642 kilogramos de marihuana, avaluada en cerca 5.000 millones de pesos, en el departamento de Caquetá.

Según señaló el Ejército, la primera incautación se realizó en el sector de El Caraño, de la ciudad de Florencia. En un camión fueron hallados 3.000 kilogramos. “Los criminales, en su afán de desorientar a las autoridades, habrían intentado esconder el cargamento en lonas de concentrado para perros, pero gracias a la pericia de los militares y policías fue descubierta”, señalaron las autoridades.

El segundo cargamento fue incautado en un puesto de control, ubicado sobre el sector Las Garzas, también en Florencia. “Luego de una inspección realizada a un vehículo y gracias al empleo de un binomio canino, se detectaron varios paquetes en la parte alta del automotor, sobre una doble carpa. Tras verificar, se logró evidenciar que se encontraban ocultos 642 kilogramos de marihuana”, subrayó el Ejército.

De acuerdo con las autoridades, esta es la incautación más grande de marihuana creepy que se realiza en la región.

Adicionalmente, fueron incautados 143 kilos de pasta base de coca en el kilómetro 65, en la vía que conduce de Florencia al municipio de Suaza, Huila, los cuales iban ocultos en una camioneta.

“Con estas afectaciones a las economías ilícitas del grupo armado organizado residual Estructura Miller Perdomo, se evita la distribución de la marihuana y la pasta base de coca en esta región del país mediante el microtráfico”, señaló el Ejército.

El material incautado, los vehículos y los capturados, quienes deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, de acuerdo con las autoridades, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

Hallan más de 600 kilos de cocaína en una camioneta en Soledad, Atlántico

En otro operativo realizado la semana pasada, la Policía Antinarcóticos logró la incautación de 630 kilos de clorhidrato de cocaína camuflados en un vehículo de alta gama que se encontraba en un parqueadero ubicado en el municipio de Soledad, Atlántico.

Los indicios que condujeron a la Policía a dar con el paradero de los estupefacientes se originaron a partir de una alerta emitida la línea 167, en la que se denunciaba la coordinación del ingreso de la droga al Puerto de Barranquilla.

En la denuncia se expuso a dos personas conocidas como Walter y Papa Grande, quienes tenían la intención de contaminar una carga a exportar hacia Bélgica bajo una red narcotraficante vinculada al cartel de Los Balcanes.

Asimismo, se conoció que días previos el conductor del vehículo había recogido la mercancía en una población del departamento de Córdoba y al ingresar a la ciudad evitó el control de las autoridades y el acercamiento de personas al vehículo durante varios días.

“En la capital del Atlántico amagó por varios días los controles de las autoridades, tomando siempre vías secundarias en espera de una orden que lo obligara a actuar en el momento exacto para trasladar la sustancia alcaloide hasta otro sitio en el puerto”, afirmó la Policía.

Sin embargo, el vehículo había recorrido tres veces por la misma zona, concluyendo el trayecto en un parqueadero cercano, lo que despertó sospechas en el operador de las cámaras de seguridad.

“El conductor de la camioneta de lujo condujo con tranquilidad el vehículo por varias horas hasta un parqueadero para dejarlo en consignación, mientras otra persona lo recogía con el alijo en su interior”, indicó la Policía Antinarcóticos.

En el hecho, se logró la captura de un hombre identificado como Walter Montaño Bedoya.

Noticias relacionadas