Home

Nación

Artículo

El ciudadano trato de deshacerse de la evidencia antes que la Policía pudiera arrestarlo
La policía metropolitana informó sobre los avances de la jornada. | Foto: Getty Images / Peter Dazeley

Nación

Más de 500 kilos de marihuana fueron incautados por las autoridades en Antioquia

Una de las cargas iba en un carro de alta gama y estaría destinada a repartirse en el municipio de Bello.

11 de abril de 2022

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó este lunes 11 de abril sobre la incautación de 400 kilos de marihuana, los cuales provenían del departamento del Valle del Cauca y se tenía previsto distribuirlos en el municipio de Bello, Antioquia y sus alrededores.

Según la información de las autoridades, el estupefaciente fue detectado en el interior de un automóvil de alta gama, un BMW que al parecer se notaba con sobrepeso, y que al pasar por un puesto de control en el municipio de Sabaneta, los agentes de policía habrían emprendido la persecución, al lograr detenerlo encontraron la marihuana.

Un BMW, vidrios abajo, un vehículo que se notaba desde lejos que llevaba mucho peso casi contra el asfalto, se presenta una persecución muy rápida de la patrulla, se intercepta el vehículo y nos encontramos con la sorpresa que llevaba casi 400 kilos de marihuana”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana, Javier Martín Gámez, haciendo referencia a la forma en cómo se encontró la droga.

Además, agregó que esta sería la nueva forma en como los traficantes estarían transportando el estupefaciente, camuflándolo en carros de alta gama para mezclarse entre los otros automóviles y pasar desapercibido en medio de los controles de policía, sin embargo, las autoridades lograron identificar la anomalía, detuvieron el vehículo y lograron capturar al conductor.

Es de resaltar que las operaciones de las autoridades en esa zona del país lograron la incautación de hasta 116 kilos más del estupefaciente, en cuatro operativos en barrios de Medellín, por lo que durante las últimas horas el departamento habría alcanzado más de media tonelada de estupefacientes.

Además se logró la captura de cinco personas, las cuales estuvieron vinculadas con el porte y fabricación de este tipo de ilícitos, por lo que fueron entregadas a las autoridades pertinentes para su respectiva judicialización.

Por otro lado, durante el fin de semana las autoridades del Valle del Cauca incautaron 600 kilos de marihuana en el corregimiento El Bolo, jurisdicción del municipio de Palmira. En la intervención adelantada por miembros de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de este departamento también fue confiscada una camioneta en la cual estaba oculto el ilícito.

El cargamento de marihuana, aseguran las autoridades, fue hallado oculto en la camioneta confiscada, en medio de una requisa efectuada sobre la vía Villarrica–Palmira, kilómetro 43 del corregimiento mencionado.

La Policía del Valle aseguró, en un comunicado, que tanto los 600 kilos de marihuana, avaluados en más de 200 millones de pesos, como la camioneta, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación del municipio de Palmira.

“Sacamos de las calles esta droga de la cual saldrían más de quinientas mil dosis. Esta marihuana iba a ser comercializada en diferentes regiones del país”, dijo el coronel Nelson Dabey Parrado, comandante de la Policía Valle. Las autoridades no informaron sobre capturas por estos hechos.

La modalidad de ocultamiento no solo es utilizada por los delincuentes para transportar estupefacientes, sino también para mover explosivos en el territorio nacional. Recientemente, tres hombres de nacionalidad ecuatoriana fueron enviados a la cárcel, en Nariño, luego de ser capturados cuando transportaban 90 kilos de explosivos camuflados en bultos con zanahoria y cebolla.

Según la Fiscalía General de la Nación, este material iba a ser entregado a disidencias de las Farc con injerencia en Tumaco y otras zonas de este departamento del suroccidente colombiano.