nación

Capturan a mujer que transportaba 23 kilos de marihuana en un bus público en Putumayo

Las autoridades tuvieron que pedir ayuda a la empresa de transporte para identificar al dueño del estupefaciente.


Este jueves 31 de marzo, las autoridades informaron sobre la detención y el aseguramiento de una mujer que transportó casi 23 kilos de marihuana en un bus de servicio público en medio de una vía nacional del Putumayo. Según informaron, fue capturada en flagrancia con el estupefaciente.

Los hechos habrían tenido lugar este 27 de marzo, cuando un bus que tenía la ruta Cali-La Hormiga fue detenido en un control de la Policía de Tránsito en la zona conocida como el Puente Metálico de Mocoa, en la capital del Putumayo, donde en medio del procedimiento de requisa rutinario, los uniformados encontraron en la parte trasera del bus, en los compartimentos del techo, cuatro maletas que contenían en total 23 paquetes de marihuana, los cuales pesaron casi 23 kilos.

Sin embargo, en medio de las diligencias nadie se identificó como dueño de los maletines y el conductor del vehículo tampoco dio respuesta a las autoridades sobre quién era la persona que cargaba los paquetes con el estupefaciente, por lo que las autoridades tuvieron que comunicarse con la empresa de transportes para que les entregara el video de ese viaje.

Así entonces, luego de que los uniformados revisaran la prueba audiovisual, capturaron a Paola Yamileth Caicedo Patiño como la presunta dueña del equipaje y procedieron a llevarla con las autoridades competentes para comenzar el proceso judicial en su contra. De esta manera, este jueves en medio de la audiencia celebrada en su contra, un fiscal le imputó los cargos por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, pero la mujer no aceptó los cargos.

Entre tanto, un juez con función de control de garantías le dictó una medida de aseguramiento en centro carcelario, donde permanecerá en medio de las investigaciones en su contra y hasta que el juez del caso dicte una sentencia.

Por otro lado, también se informó sobre una investigación que pretende enviar a cuatro hombres a la cárcel entre los cuales se encuentra un capitán activo de la Policía Nacional– que fueron capturados el pasado 25 de marzo por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Según informó la Fiscalía, en diligencia de allanamiento y registro en una vivienda del barrio Los Chícaros, del municipio de Sardinata, Norte de Santander, se materializó la captura de Eduardo Manrique Durán y se aprehendió en situación de flagrancia a Rozo Abel Pacheco Rodríguez y Jorman Farid Pacheco Rangel, a quienes les incautaron 35 kilos de clorhidrato de cocaína, 300 detonadores para cargas explosivas y tres celulares.

En investigaciones de las autoridades, así como declaraciones juradas de testigos y reconocimientos fotográficos, se estableció que el 1.° de mayo de 2020, en la subestación de Policía Las Mercedes, del municipio de Sardinata, el entonces teniente de la Policía Vargas Bermont detuvo presuntamente un vehículo en el que se movilizaba Manrique Durán, en el cual se hallaron 10 kilos de clorhidrato de cocaína que se transportaban ocultos entre varios bultos de yuca.

En el municipio de Codazzi, Cesar, fue capturado por orden judicial el capitán de la Policía Nacional Melquisedec Vargas Bermont, quien es señalado de no reportar dicha captura ni haber entregado la sustancia incautada, devolviendo el vehículo dos días después.

En las audiencias preliminares concentradas, la Fiscalía imputó cargos a los cuatro procesados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas o explosivos. Además, al capitán Vargas Bermont la Fiscalía le formuló imputación de cargos por los delitos de prevaricato por omisión y ocultamiento, y alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

Noticias relacionadas