Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque
El preidente Iván Duque confirmó que entregará más detalles relacioandos con la captura del ciudadano ruso identificado como Sergeí Vagin. | Foto: Presidencia y montaje de SEMANA

NACIÓN

Presidente Duque promete entregar más detalles clave sobre la captura de ciudadano ruso

El jefe de Estado destacó la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación.

31 de marzo de 2022

El presidente Iván Duque no fue ajeno a la captura que realizaron agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del ciudadano ruso identificado con Sergei Vagin, señalado de mover millones de dólares para financiar al parecer acciones en contra de la Fuerza Pública.

El mandatario colombiano fue más allá y aseguró que entregará más detalles sobre ese ciudadano ruso una vez que se adelanten las respectivas diligencias judiciales de legalización de captura, impostación de cargos y medida de aseguramiento.

“Sobre esto (captura del ciudadano ruso) quiero decir lo siguiente: hasta ahora se ha procedido con unas capturas que se han trabajado por parte de la Fiscalía General y que han trabajado los cuerpos de inteligencia. Se tiene que dar ahora el proceso con el juez de garantías”, sostuvo Duque.

Y añadió el jefe de Estado: “Una vez se cumplan con esas instancias judiciales hablaré sobre esa materia y podremos dar más información en detalle lo que quiero destacar en el que ha sido un trabajo en el que ha participado el Gobierno nacional través de los cuerpos de inteligencia y la Policía Nacional y, por supuesto, un trabajo extraordinario de la Fiscalía General de la Nación”.

- La captura -

Cabe señalar que en una operación conjunta de la Fiscalía y el Ejército, este miércoles se confirmó la captura en Bogotá, en sector de Suba, de Sergei Vagin, un hombre originario de Rusia, quien habría sido el encargado de mover millones de dólares para financiar acciones contra la Fuerza Pública y actividades que alteraron el orden público en diferentes ciudades del país durante las manifestaciones y protestas que se han registrado en el país desde el año 2019.

En ese sentido, por transferencia no consentida de activos, concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de telecomunicaciones y acceso abusivo a un sistema informático.

Trascendió que el ciudadano ruso fue interceptado y registrado por las autoridades dando instrucciones precisas sobre la forma como se debía “mover” el dinero que era enviado desde Moscú a Colombia. En varias comunicaciones Vargin habla sobre la manera en que debían realizar la consignación a cuentas de personas de escasos recursos.

Cuando se presentaba la consignación, los integrantes de esta organización sacaban el dinero de cajeros electrónicos y se lo enviaban a los “chicos”, quienes –según la investigación– serían los integrantes de la primera línea que convocaron y lideraron varias de las manifestaciones durante el paro nacional que se extendió durante varios meses en 2021.

Vagin contaba con un permiso expedido por la Embajada de Rusia que le permitía trasladarse libremente por el territorio nacional. En el documento, firmado por el tercer secretario de la Embajada de Rusia, Nikolay Rykov, se señalaba que el hombre no tenía ningún antecedente judicial ni era requerido por las autoridades.

Las autoridades registraron varios viajes del ciudadano ruso a Medellín en Antioquia, hecho por el cual se está intentando constatar si en efecto adelantó actividades para coordinar el movimiento de dinero o hablar con los representantes de la primera línea en la capital de Antioquia.

Los registros advierten que Vagin movía sumas de dinero entre los cinco, once y 15 millones de pesos. Igualmente, le enviaba un detallado informe a varias personas en Moscú sobre las actividades que se realizaban en Colombia.

Finalmente y según fuentes de SEMANA, además del Ejército y la Fiscalía, sobre la situación de estos ciudadanos rusos, también está en alerta máxima Migración Colombia, pues desde que se supo de esta presunta influencia en las protestas, están a la espera de las decisión para determinar si quedan privados de libertad o son expulsados del país. Cinco colombianos también serán capturados.