Home

Nación

Artículo

Los militares fueron capturados por vender armas del Ejército Nacional a disidencias de las FARC, ELN y "El Clan del Golfo". Foto: Fiscalía General de la Nación.
Los militares fueron capturados por vender armas del Ejército Nacional a disidencias de las FARC, ELN y "El Clan del Golfo". Foto: Fiscalía General de la Nación. | Foto: Foto: Fiscalía General de la Nación.

Nación

Capturados militares que habrían robado armas del Ejército para venderlas a ilegales

Entre los seis militares detenidos hay dos sargentos y cuatro soldados profesionales.

27 de marzo de 2022

Este domingo 27 de marzo fueron capturados seis militares involucrados en el tráfico de armamento oficial para las disidencias de las Farc, el ELN y el “Clan del Golfo”, según informó la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado oficial.

La investigación la llevó a cabo la Fiscalía a través del CTI y la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, junto con la Dirección de Contrainteligencia del Ejercito Nacional, los cuales lograron demostrar el tráfico ilegal que cometían los militares.

Entre los capturados hay dos sargentos, uno de estos que ya se encontraba en retiro, y cuatro soldados profesionales más del Ejército Nacional que desviaban armamento, material de intendencia y munición para posteriormente venderlo a grupos ilegales.

Los uniformados cometían este delito por medio de actas falsas en las que presentaban como pedido el armamento y el material que se encontraba en batallones de Bogotá, Caquetá, Meta, Putumayo, Tolima, Antioquia, César y La Guajira.

Según informó la Fiscalía, los capturados fueron el sargento primero retirado Cristian Leonardo Castro Ojeda, el sargento viceprimero Juan Manuel Torres Hernández. Además de los solados profesionales Ronald Gonzáles García, Jesús Tique, Eris José Pacheco Jiménez y José Alexander Muñoz.

A través de la cuenta oficial en Twitter de la Fiscalía General de la Nación se publicó que se imputó contra estos militares los delitos de concierto para delinquir agravado; porte y tráfico de armas de uso privativo, de uso restringido de las Fuerzas Armadas, y enriquecimiento ilícito. Todo por medio de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.

El comunicado de la Fiscalía finalizó informando que con estas nuevas capturas ya son 25 personas vinculadas a las Fuerzas Armadas que han sido capturadas y judicializadas por esta misma situación.

En esta línea investigativa que sigue la Fiscalía por la deviación de armas, munición y otros elementos de uso oficial han sido capturadas y judicializadas 25 personas, entre integrantes y exintegrantes de la fuerza pública y civiles. Esta información se publica por razones de interés general”.

Las investigaciones continúan ya que se ha comprobado la corrupción y tráfico de armamento adentro del Ejército Nacional, por lo que los grupos armados ilegales aprovechan esta situación para poder obtener estos elementos a través de los militares y continuar cometiendo sus delitos en diferentes zonas del territorio nacional.