magdalena

‘Narco Plátanos’: 700 kilos de cocaína fueron incautados en el Puerto de Santa Marta

El estupefaciente incautado tenía como destino a Europa.


En tres operativos de análisis de carga de exportación realizados en el Puerto de Santa Marta, la Policía Antinarcótico logró la incautación de 700 kilos de clorhidrato de cocaína que serían transportados en frutas. Entre los casos sobresale una carga que transportaría droga a Bélgica, Europa.

Según el informe, las autoridades encontraron la irregularidad cuando hacían una inspección en los patios de carga a un contenedor que sobrepasaba el peso normal de las puertas de cerrado, por lo que lograron identificar que en el contendedor de frutas, se hallaban unos plátanos que tenían características muy similares en su brillo, textura en la corteza, además identificados con una marca de sellado.

Fue allí, cuando uno de los uniformados procedió a perforar la fruta, encontrándose con una sustancia pulverulenta de color blanco que, terminó siendo 109 kilos de clorhidrato de cocaína.

“Entre los hechos se encuentra una nueva modalidad de ocultamiento en el que se pretendía enviar el clorhidrato de cocaína al interior de bananos hechos con fibra. Más de 50 cajas con banano que estaban listas en los patios de embarque fueron descubiertas por la Policía Antinarcóticos”, afirmó el coronel Julio Triana Vergel, subdirector (e) de la Dirección Antinarcóticos.

De igual forma, en otros dos casos se pretendía ocultar la droga en contenedores de frutas, se dio con la incautación en una carga de banano de 461 kilos, además de otros 110, que habían sido adheridos con cinta verde a las paredes de un contenedor.

“Los narcotraficantes persisten en su intento por contaminar la carga a exportar, pero aquí la pericia de los uniformados adscritos a la Policía Antinarcóticos sobrepasan la astucia de los narcotraficantes afectando las finanzas criminales en 31 millones de dólares. Con este importante resultado evitamos que más de 1.750.000 dosis llegaran a las calles europeas”, afirmó el coronel Triana Vergel.

Más de 500 kilos de marihuana fueron incautados por las autoridades en Antioquia

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó este lunes 11 de abril sobre la incautación de 400 kilos de marihuana, los cuales provenían del departamento del Valle del Cauca y se tenía previsto distribuirlos en el municipio de Bello, Antioquia y sus alrededores.

Según la información de las autoridades, el estupefaciente fue detectado en el interior de un automóvil de alta gama, un BMW que al parecer se notaba con sobrepeso, y que al pasar por un puesto de control en el municipio de Sabaneta, los agentes de policía habrían emprendido la persecución, al lograr detenerlo encontraron la marihuana.

“Un BMW, vidrios abajo, un vehículo que se notaba desde lejos que llevaba mucho peso casi contra el asfalto, se presenta una persecución muy rápida de la patrulla, se intercepta el vehículo y nos encontramos con la sorpresa que llevaba casi 400 kilos de marihuana”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana, Javier Martín Gámez, haciendo referencia a la forma en cómo se encontró la droga.

Además, agregó que esta sería la nueva forma en como los traficantes estarían transportando el estupefaciente, camuflándolo en carros de alta gama para mezclarse entre los otros automóviles y pasar desapercibido en medio de los controles de policía, sin embargo, las autoridades lograron identificar la anomalía, detuvieron el vehículo y lograron capturar al conductor.

Es de resaltar que las operaciones de las autoridades en esa zona del país lograron la incautación de hasta 116 kilos más del estupefaciente, en cuatro operativos en barrios de Medellín, por lo que durante las últimas horas el departamento habría alcanzado más de media tonelada de estupefacientes.