nación

Cae temible jefe del Clan del Golfo sindicado de varios delitos contra la fuerza pública

Habría asesinado a un patrullero de la Policía en el municipio de Turbo, Antioquia.


La Fiscalía General de la Nación, en trabajo conjunto con la Policía Nacional, dio a conocer por medio de un comunicado oficial un golpe estructural al componente armado del Clan del Golfo, con la captura y judicialización de Víctor Alfonso Martínez Pinto, alias El Socio, supuesto cabecilla principal de la subestructura Central-Turbo.

El hombre, con 13 años en el grupo criminal, sería el responsable de articular homicidios, cobro de extorsiones y ataques contra la fuerza pública en el Urabá antioqueño, además de dirigir los denominados anillos de seguridad que custodian a los máximos cabecillas del Clan del Golfo, asegura el ente acusador en el documento.

Alias El Socio tendría en este momento a su cargo cerca de 350 personas en armas. Los elementos de prueba dan cuenta de que por instrucción suya se habrían ejecutado distintos asesinatos y ataques como:

Por el rol de cabecilla que cumplía alias El Socio en la subestructura Central-Turbo, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de concierto para delinquir agravado. El cargo no fue aceptado por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento en la cárcel El Pedregal, en Medellín.

Víctor Alfonso Martínez Pinto fue capturado en San Pedro de Urabá, Antioquia, y según autoridades en el procedimiento se incautaron una tableta con información de interés, como los nuevos estatutos de la subestructura, memorias USB y dispositivos con idioma cifrado.

El Clan de Golfo sigue sufriendo importantes capturas por parte de las autoridades. Hace unos días un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a cuatro personas quienes estarían involucradas en un triple homicidio ocurrido el 10 de enero de 2021, en Betania al suroeste de Antioquia.

Los implicados corresponden a Raúl Alonso Graciano, alias Nacional; John Jairo David Graciano; Mario de Jesús Ospina Foronda, alias El Indio, y Yoasmer Alexander Montero Raga, alias Bob Marley.

Las investigaciones y pruebas obtenidas Unidad Especial de Investigación (UEI) apuntan a que “los procesados harían parte de una subestructura del Clan del Golfo. Al parecer, ingresaron armados a la vivienda en la que estaban las víctimas y les dispararon indiscriminadamente”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

A estas personas les imputaron cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Por estos hechos, fue condenado a 17 años y ocho meses de prisión José Norbey Campos Córdoba, alias Tolima, en febrero pasado.