Home

Nación

Artículo

Alias Otoniel, capturado este sábado 23 de octubre
Alias Otoniel, capturado este sábado 23 de octubre | Foto: SEMANA

Nación

Primicia | Corte Suprema negó la tutela que presentó Otoniel para suspender su extradición

El Clan del Golfo tiene las horas contadas para ser extraditado a Estados Unidos, donde es requerido para que responda por delitos relacionados con el narcotráfico.

28 de abril de 2022

SEMANA conoció en primicia que por improcedente la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la tutela presentada por la defensa de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, en contra del fallo que avaló su extradición a los Estados Unidos.

El excomandante del Clan del Golfo reclamaba la protección de sus derechos fundamentales que, según él, le habían sido vulnerados por la Corte Suprema, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General, la Cancillería, la Presidencia, la Procuraduría, el Ministerio de Justicia, el área jurídica de la Dirección de Investigación Criminal y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Esto por considerar que desde el momento de su detención se le habían desconocido sus derechos. Situación que se acrecentó con la imposibilidad de poder defenderse y presentar las pruebas en el trámite de extradición. Sin embargo, con ponencia del magistrado Octavio Augusto Tejeiro rechazó las pretensiones de la tutela del narcotraficante.

Con esto, ya son escasos, por no decir nulos, los recursos jurídicos para frenar su extradición. Este mismo jueves el Ministerio de Justicia rechazó la solicitud de revisión que había presentado la defensa de Otoniel en contra del fallo que avaló su extradición.

En dos días, la cartera jurídica rechazó todos los argumentos que presentó el excomandante del Clan del Golfo que reclamaba que no podía ser extraditado, puesto que en Colombia cursan varios procesos en su contra por los mismos delitos por los que es pedido por la Corte del Distrito Sur de la Florida.

Igualmente, considera que la Sala de Casación Penal no respondió completamente las recusaciones y aclaraciones que se presentaron en el trámite. Por esto consideran que existe una vulneración al derecho a la defensa. El equipo jurídico de Otoniel solicitaban que las autoridades de Estados Unidos le den todas las garantías judiciales y de seguridad al narcotraficante, que es pedido en extradición por una Corte del Distrito Sur de La Florida.

El pasado 8 de abril el presidente Iván Duque firmó la extradición de Otoniel, esto después de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia avalara la petición hecha por las autoridades estadounidenses.

Otoniel, quien fue capturado el 24 de octubre de 2021 en medio de la Operación Agamenón adelantada por las Fuerzas Militares en el Cerro El Yoki, corregimiento El Totumo de Necoclí, en pleno Urabá antioqueño, región que fue epicentro de la lucha de narcotraficantes.

En ese momento, en contra de Otoniel existían 122 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias por delitos relacionados con extorsión, secuestro, homicidio agravado, concierto para delinquir, terrorismo, hurto, y narcotráfico. Igualmente, es requerido en extradición por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, tráfico de armas y homicidio selectivo.

El excomandante del Clan del Golfo se encuentra actualmente privado de su libertad en los calabozos de la Dijín de la Policía en el occidente de la capital de la República.

Durante años, Úsuga David fue el hombre más buscado del país. Tras no aceptar el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia en el año 2005, Otoniel conformó la banda criminal conocida como Los Urabeños junto al exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.

Con esta banda buscó el control de las rutas del narcotráfico en el Urabá antioqueño provocando desplazamientos forzado, secuestros, extorsiones y homicidios selectivos.

Las autoridades reseñaron que Otoniel ordenó los más escabrosos crímenes para tener el control territorial. En uno de los operativos más grandes adelantados en contra de su estructura encontraron documentación que revelaban que era un “depredador sexual”, esto mediante el reclutamiento de menores de edad de la zona, preferiblemente vírgenes, para saciar sus aberraciones.