Existen diferentes métodos para llevar de forma adecuada la limpieza en los oídos.
Existen diferentes métodos para llevar de forma adecuada la limpieza en los oídos. | Foto: Getty Images

Bienestar y Nutrición

Oídos tapados: ¿cómo destaparlos en 5 minutos?

Los oídos tapados pueden generar disminución de la audición.

Cuando los oídos se tapan se puede presentar una sensación de presión con dolor y hasta mareos, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que las posibles causas de los oídos tapados son:

1. Acumulación de cera: la cera es una sustancia que el cuerpo produce para eliminar la suciedad del oído, pero en exceso puede causar dificultad para escuchar, y dolor. Por ello, para limpiar el oído hay que ir al otorrinolaringólogo para realizar una limpieza adecuada.

Dolor de oído
El dolor de oído puede presentarse de manera temporal o constante. | Foto: Getty Images

2. Agua en el oído: las piscinas, las duchas o el mar pueden ocasionar que se meta el agua en los oídos y generar dolor. Es más, si no se retira, puede aumentar el riesgo de infecciones, y por eso, lo recomendado es inclinar la cabeza hacia el mismo lado del oído tapado, aguantar lo máximo posible el aire dentro de la boca, mientras se realizan movimientos bruscos con la cabeza hacia el hombro.

3. Obstrucción de la trompa de Eustaquio: una infección de vías respiratorias altas, como resfriados o sinusitis, puede generar la obstrucción de la trompa de Eustaquio, que es un canal que se localiza entre el oído medio y la parte trasera de la nariz, ayudando a los oídos a drenar líquido, y esta suele mejorar por sí sola.

Dolor de oído
La congestión nasal puede afectar la función del oído. | Foto: Getty Images

4. Diferencia de presiones: una diferencia de presiones cuando se viaja en avión o se sube una montaña, da una sensación de oído tapado, y una opción para evitarlos es mascar chicle o masticar un alimento, bostezar a propósito para mover los músculos de la cara o respirar hondo, cerrar la boca, mientras aprieta la nariz con los dedos y forzar la salida de aire.

5. Laberintitis: es la irritación e hinchazón del oído interno y no tiene cura, pudiendo surgir por crisis a lo largo de los años. Sin embargo, el tratamiento con medicamentos indicados por el otorrinolaringólogo pueden ayudar a aliviar los síntomas, mejorando la calidad de vida.

6. Infección en el oído u otitis: esto sucede porque, durante una infección, el canal auditivo queda inflamado, dificultando el paso del sonido hasta el oído interno, causando la sensación de oído tapado, y la solución consultar a un otorrinolaringólogo para que inicie el tratamiento con sprays para disminuir la inflamación y aliviar el malestar

7. Colesteatoma: el colesteatoma es un problema menos común del oído, pero que puede surgir en personas que tienen infecciones recurrentes, y en la mayoría de las ocasiones el otorrinolaringólogo puede aconsejar el uso de gotas para aliviar los síntomas, pero también puede ser necesario realizar una pequeña cirugía para retirar el quiste y acabar de una vez con los síntomas.

oído
Las infecciones en el oído medio pueden causar sensación de oído tapado. | Foto: Getty Images

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.

Referencias