Oído
El oído es el órgano de la audición y el equilibrio. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cada cuánto se debe limpiar la cera de los oídos una persona?

Solo un profesional de la audición puede indicar a la persona si requiere o no de una limpieza profunda de oído.

23 de enero de 2023

Sin duda, el oído es de los órganos con los sentidos altamente conectados con la comunicación y por ende es muy importante para las relaciones interpersonales y de aprendizaje de cada persona.

Y es que a través del oído, el ser humano sintetiza todos los sonidos, ruidos y diferentes vibraciones sonoras que existen en el medio ambiente.

De allí la importancia de que las personas realicen, además de una adecuada limpieza en los oídos, una revisión con el especialista por lo menos una vez al año, con el objetivo de evitar a futuro problemas auditivos que en ocasiones son bastante dolorosos.

Oreja
El oído tiene tres partes principales: externo, medio e interno. | Foto: Getty Images

En cuanto a la limpieza de los oídos, en el portal Oido Sano, de la doctora Martha Pérez, se destaca que este órgano no necesita una limpieza diaria como muchos pensarían.

Además, recuerdan que los oídos tienen su propio mecanismo de limpieza y por ello no es conveniente utilizar copitos, pues el cerumen o cera actúa como una capa protectora.

En tal sentido, señalan que la cera actúa como una capa protectora y, por lo tanto, no se debe remover a menos que se acumule en exceso y cause sensación de oído tapado de forma súbita.

“Introducir copos de algodón hace que la cera se acumule y, por el contrario, en vez de sacarla la empujamos hacia el interior del conducto. Además, es la causa más frecuente de la aparición de prurito o piquiña intensa en los oídos y resequedad. Por ello solo un profesional de la audición le puede indicar si requiero o no de una limpieza de oído y solo los expertos lo pueden realizar”, advierten el portal Oido Sano.

Oreja
El oído humano es un órgano del cuerpo muy sensible y avanzado. | Foto: Getty Images

Granitos detrás de las orejas: estas son las causas y así se pueden eliminar

Una de las zonas del cuerpo que más pasa desapercibidas es la parte de atrás de las orejas. Normalmente, esa parte suele ser bastante sensible, por lo que es muy propensa a presentar erupciones que pueden ser causadas por distintas alteraciones en la piel.

De este modo, es importante adoptar una adecuada limpieza de esta zona, pues suele acumular bacterias que se reciben del medio ambiente o muchas veces de los productos que se colocan en la piel. Adicional a ello, es fundamental hidratar la zona para evitar resequedad y adoptar una alimentación adecuada para prevenir lesiones.

Granos espalda
Los granos detrás de las orejas se pueden generar por el acné. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, el portal web On Salud, detalla que las erupciones detrás de las orejas tienen muchas causas, entre ellas, las siguientes:

Acné

Una de las causas más comunes de la aparición de granos o espinillas detrás de las orejas es el acné, que normalmente se presenta con erupciones en el rostro, cuello y espalda. Como tal, la acumulación excesiva de sebo y restos de descamación obstruyen la salida de las glándulas sebáceas y esto genera que por detrás se genere inflamación.

  • Tratamiento: para proteger esta zona, es fundamental mantener la zona aireada y limpia, pero esto no significa estar permanentemente limpiándola, ya que eso puede empeorar la situación por la irritación.

Irritación

Una causa muy habitual de la irritación es el uso de tapabocas sintéticos o por el roce permanente que se da detrás de las orejas. Este tipo de inflamación también se puede producir a causa de algún producto cosmético como champú, tintura para el cabello o decolorantes, cremas, perfumes, etc.

  • Tratamiento: Mantener la zona ventilada y limpia, al igual que evitar la aplicación de productos químicos en la zona por un par de semana.

Infección

En los casos en los que la zona está enrojecida, caliente y duele, es probable que se esté generando una infección con supuración, a la cual se debe prestar atención. Para evitar que esto suceda, es importante mantener una adecuada limpieza de la zona y hacer curaciones antisépticas para tratar la irritación e inflamación de la zona.

Dermatitis seborreica

Existe una predisposición de la piel de algunas personas a tener más grasa en esta zona. Esto puede producir irritación y descamación de la piel y es muy frecuente que esto se expanda en el cuero cabelludo, encima de las cejas y detrás de las orejas. Se ha demostrado que el hongo Malassezia furfur puede mantener la inflamación, pero también se vincula su aparición a momentos de mayor estrés y a la alimentación poco saludable.

  • Tratamiento: depende de la severidad de los granos, los especialistas en salud puede indicar un tratamiento local o por vía oral para reducir el roce y la inflamación de zona.

Eczema alérgico

Al tener una piel sensible, es muy probable que aparezcan distintas alergias detrás de las orejas. Pero a esto también se le suma la descamación, ardor, enrojecimiento, exceso de grano y picazón.

  • Tratamiento: más allá de lo que se puede hacer ante una reacción alérgica, es decir, el uso de antiinflamatorios, corticoides, antihistamínicos, es importante evitar consumir alimentos difíciles de digerir, exposición al calor y el uso de tapabocas.

Picaduras

Otra posible causa de los granos que se localizan detrás de las orejas son las picaduras, en especial de los piojos. Esto no tiene que ver con la falta de higiene, sino con la predisposición que tiene algunas personas al sufrir estas infecciones.