Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/13/2019 12:17:00 AM

‘Beneficios de los nuevos espacios públicos en Bogotá’: IDRD

Los nuevos parques han cambiado positivamente la calidad de vida de los bogotanos. De hecho, el 61% de los usuarios dicen sentirse motivados a pasar largas horas en ellos, y a vivir la ciudad, de forma más activa y directa.

¿Cuáles son los beneficios de los espacios públicos en Bogotá? ‘Beneficios de los nuevos espacios públicos en Bogotá’: IDRD Foto: IDRD

La importancia del buen espacio público o, mejor, de la calidad de los parques y de las áreas de esparcimiento al aire libre, en una ciudad, parecen ser la fórmula perfecta, por no decir la ‘panacea’ a múltiples problemas como inseguridad, depresión, estrés, indiferencia, ansiedad y hasta soledad que actualmente se presentan en varias áreas urbanas del mundo.

De hecho, una investigación realizada por la Universidad de Exeter del Reino Unido demuestra que aquellas personas que pasan por lo menos dos días a la semana en contacto directo con la naturaleza o en parques bien equipados tienen la probabilidad de contar con buena salud y mejor bienestar sicológico; además de reducir el estrés, bajar el nivel de ansiedad y aumentar la productividad.

Pero también ayudan a mejorar la sana convivencia, la seguridad y permiten ser el punto de encuentro, con equidad, de toda la población. Sin dejar de mencionar que motivan al deporte y a las buenas acciones; y en los niños a tener menos posibilidades de déficit atencional o ser hiperactivos, según el área de Laboratorio de Paisaje y Salud Mental de la Universidad de Illinois. 

Por todas estas y otras razones, la Organización Mundial de la Salud sostiene que cada habitante en una ciudad debe contar con, mínimo, nueve metros cuadrados de área verde; sin embargo, otros informes demuestran que en una gran parte de países se les presta poca atención a los parques o zonas naturales como símbolo de salud e inequidad.

Contrario a esto, Bogotá se ha convertido -durante los últimos años- en ejemplo en esta particular materia, en toda Latinoamérica. Lo cierto es que, de acuerdo con la última cifra de la Secretaría Distrital de Planeación, la ciudad tiene 11,30 metros cuadrados de zona verde por habitante, de los cuales los parques públicos aportan el 36%.

Por eso mismo, para el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, los parques se convirtieron en un tema prioritario durante su segunda administración, que comenzó en 2016 y culmina a finales de este 2019. “La inversiones en estos espacios son tan valiosos como un hospital o un colegio. Los parques llenos de familias alejan a los vendedores de drogas y delincuentes, y se convierten hasta en un atractivo turístico. Nosotros lo entendimos y por eso hoy somos ejemplo a nivel mundial”, sostiene Pedro Orlando Molano, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

El plan de trabajo

Teniendo en cuenta que la función del parque es el de ser un espacio sin distinciones sociales y el sitio de encuentro de familias y amigos, la Alcaldía buscó que la comunidad volviera a ellos, sin sentirse intimidada o afectada.

“Ante esto, y a través de una evaluación nos percatamos de que de los 5.134 parques existentes, unos 2.000 eran prácticamente lotes abandonados y sin mantenimiento, a los que tocaba intervenir, a partir de cero. Arreglarlos o construirlos demandaba un presupuesto de 13 billones de pesos, sin embargo el Gobierno Distrital decidió fortalecer el presupuesto del IDRD, que pasó a ser de 271 millones de dólares a 729 millones de dólares, durante los cuatro años de Gobierno. Así que nos entregamos a esta tarea, de forma comprometida e incansable”, afirma Molano.

Para definir qué lugares intervenir, se armó una matriz con el fin de identificar los que tenían más problemas de seguridad, los más cercanos a los colegios o los ubicados en barrios o localidades que casi no tenían sitios de recreación. Pero también se quiso atacar 700 puntos de inseguridad en la ciudad y los lugares que concentraran mayor número de población.

“Posteriormente, al ver que en Colombia no contábamos con expertos de alto nivel en materia de parques, decidimos afianzarnos con los mejores profesionales internacionales, quienes nos ayudaron en el tema de diseño y concepción, entre otras cosas”, adiciona el Director del IDRD.

Así fue como comenzaron a trabajar y a entregar hoy los mejores resultados, que son parques con estándares internacionales: 1.447 intervenidos (mejorados y construidos), de los cuales se iluminaron 1.436, con 45.040 luminarias sostenibles instaladas. También se plantaron 11.427 árboles, se construyeron 165 canchas sintéticas y se trabajaron más de 400 parques vecinales y de bolsillo, con una inversión de 164.709 millones de dólares.

También se entregaron 18 piscinas administradas (8.544 millones de pesos), 10 nuevas pistas de patinaje, 11 de skateparks (se hicieron con arquitectos expertos de Estados Unidos, con modelos de escenarios canadienses) y siete centros de felicidad (se entregan tres y cuatro más quedan en obra). A esto se suma que se aumentó la Ciclovía de 110 a 127.9 kilómetros y se amplió de 21 a 27 puntos las recreovías; al igual que se realizaron más de 3.000 caminatas ecológicas.

Cambios favorables

La satisfacción es alta y beneficiosa. Lo cierto es que el mismo IDRD determinó que, en promedio, cada 309 metros -en línea recta o cada cuatro minutos a pie- una persona puede encontrar una obra hecha por la actual administración en parques.

De igual forma, el 61% de la población dijo sentirse satisfecha con los parques de la ciudad, según datos de la Encuesta Bienal. Mientras un 62,8% dice practicar, una vez a la semana, algún tipo de deporte o actividad física, cifras que también se ven respaldados por un estudio realizado por la Universidad de Los Andes, que dejó claro que en los parques con Recreovía (programa de Actividad Física de la Alcaldía de Bogotá) el 70,6% mujeres y 29,4% hombres asisten con su familia.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, hasta finales de 2018 se habían reducido las lesiones personales de estos escenarios en un 18%, y las riñas en un 6%. Esto hace parte del impacto positivo de la seguridad en los parques y canchas en donde se han construido y realizado dichas renovaciones.

Finalmente estas son parte de las razones por las cuales con un 88% de favorabilidad, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD) ocupó, este 2019, el primer puesto de la sección Buen Gobierno-Instituciones, en un estudio realizado por Ipsos Napoleón Franco encomendado por Bogotá Cómo Vamos, en el que también se exaltó con el 68% (nueve puntos porcentuales más con respecto al 2016), la oferta recreativa y deportiva.

Clasificación de los parques

Parques de Bolsillo

Son áreas libres, de escala vecinal, que cuentan con un área inferior a mil metros cuadrados, destinada especialmente a la recreación de niños y personas de la tercera edad. Actualmente son aproximadamente 1.768 escenarios y cuentan con servicios básicos para la atención de un grupo reducido de ciudadanos que viven en un conjunto de calles o sector barrial. 

Parque Regional:

Son espacios naturales, de gran dimensión y altos valores ambientales, de propiedad del Distrito Capital, ubicados total o parcialmente fuera de su perímetro.  Por ejemplo hay uno ubicado en la Vereda La Florida, municipio de Funza y límite occidental de la localidad de Engativá, que dispone de 267 hectáreas dotadas con instalaciones deportivas, vivero pedagógico y arborización, que incluye pinos pátula, cipreses, acacias, palmas de cera del Quindío y robles.

Parque metropolitano:

Son áreas libres que cubren una superficie superior a 10 hectáreas, destinadas al desarrollo de usos recreativos activos y/o pasivos y a la generación de valores paisajísticos y ambientales, cuya área de influencia abarca todo el territorio de la ciudad. Entre ellos está el Parque Simón Bolívar.

Parque de escala zonal:

Son áreas libres, con una dimensión entre 1 a 10 hectáreas, destinadas a la satisfacción de necesidades de recreación activa de un grupo de barrios, que pueden albergar equipamiento especializado, como polideportivos, piscinas, canchas, pistas de patinaje, entre otros.

Parque vecinal:

Son áreas libres destinadas a la recreación, la reunión y la integración de la comunidad, que cubren las necesidades de los barrios. Se les denomina genéricamente parques, zonas verdes o cesiones para parques; anteriormente se les conocía como cesiones tipo A.

Escenarios IDRD:

Uno de ellos son los gimnasios al aire libre

Bogotá cuenta con varios, al aire libre, para que todos los ciudadanos puedan disfrutar del mobiliario que les permite hacer ejercicios apropiados como una alternativa de promoción de la salud y el bienestar. Estos están dotados con máquinas aptas para el calentamiento, ejercicio cardiovascular y estiramientos, las cuales han sido diseñadas de acuerdo a los estándares europeos de salud, con el fin de que ayuden a prevención, adecuación, recuperación v rehabilitación de las condiciones físicas de las personas adultas.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.