POLÍTICA

Caso Uribe: voces 'antiuribistas' en redes le responden al Centro Democrático

Tras los señalamientos del partido de que existe una "propaganda antiuribista" de la izquierda radical, en SEMANA en Vivo respondieron los activistas María Fernanda Carrascal, Levy Rincón y Alejandro Vergel. ¿Tienen 'bodegas'?

3 de agosto de 2020
La Corte Suprema de Justicia decidirá sobre el caso de Uribe por presunta manipulación de testigos.

En las manos de los cinco magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia está una decisión histórica: archivar o llamar a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez en el proceso por presunta compra, fabricación y manipulación de falsos testigos. Una decisión de tal magnitud ha causado una tormenta política en el país. El Centro Democrático salió en defensa de su líder natural ante la “inminente” decisión de la Corte en contra de Uribe y aseguraron que existe un “esfuerzo asiduo de la propaganda antiuribista” impulsada por la “izquierda radical internacional”. Para debatir al respecto, un grupo de activistas antiuribistas respondieron en SEMANA en Vivo tales afirmaciones.

“Que nos dejen de echar culpas, no somos ni los ‘antiuribistas‘ como nos quieren catalogar ni somos los responsables quienes opinamos en las redes sociales. Acá los únicos responsables y quienes deben comparecer ante la justicia son justamente estas personas, tanto (Diego) Cadena porque quieren desviar la atención en el caso de testigos falsos como Uribe”, aseguró María Fernanda Carrascal, activista de "El país primero" y miembro de la UTL del representante Inti Asprilla (Verde).

El abogado del expresidente Uribe, Diego Cadena, fue imputado por la Fiscalía por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, en el caso de presunta manipulación de testigos para favorecer al exmandatario.

En cuanto a esa “propaganda antiuribista” que reclama el Centro Democrático, Alejandro Vergel, abogado y activista de Ábrego (Norte de Santander), explicó que no tienen ‘bodegas’ en redes sociales para viralizar mensajes. “Es falso, no las tenemos. Es una indignación que manejan miles de colombianos (...) Pero sí se ha comprobado que del lado uribista sí hay”, dijo en SEMANA en Vivo.

A lo que se refieren es al escándalo que se destapó a inicios de 2020 de las llamadas ‘bodegas uribistas’ creadas supuestamente para desprestigiar a contradictores políticos. “Carlos Escobar es el ‘hacker‘ que maneja la bodega uribista, que está condenado en Estados Unidos por delitos informáticos. Y uno de los funcionarios de mayor jerarquía involucrado en las bodegas uribistas es Víctor Manuel Muñoz, quien actualmente ostenta el cargo de consejero presidencial para Asuntos Económicos. Ellos son las cabezas máximas de las bodegas de Uribe Vélez que han operado con plata del erario”, aseguró Levy Rincón, quien se autodenomina un mamerto resentido. Al respecto, Carlos Escobar ha dicho públicamente que “nunca” ha sido instructor contra los antiuribistas y que su experticia es dar “charlas de seguridad” sobre cómo combatir las noticias falsas.

Otra crítica que hizo el Centro Democrático frente al proceso que lleva la Corte Suprema en contra de Uribe fue que en caso de llamarlo a juicio habría una “inédita paradoja de la historia” en la que se castigaría a un hombre que “rescató la nación” mientras los líderes del ahora partido Farc están en el Congreso. “Una decisión contra la honra de Álvaro Uribe Vélez, sin la solidez absoluta de un acervo probatorio incontrovertible, nos empujaría hacia una inédita paradoja de la historia: los delincuentes que arrasaron la paz nacional y llenaron de lágrimas nuestros hogares, sentados en el Congreso, y el hombre que rescató la nación y sacó a Colombia de la oscuridad, pagando un precio insólito por vencerlos”, se lee en el comunicado.

Al respecto, el activista Alejandro Vergel aseguró que darle “semejante dimensión histórica” al expresdente Uribe es desproporcionado. “¿Estamos hablando de Simón Bolívar o de Hitler, como dijo Inti (Asprilla) en un tuit?”, dijo el abogado. Además, los activistas coincidieron en que el puesto del partido Farc en el Congreso es el resultado de un Acuerdo de Paz y del acogimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz, “a la cual Uribe no se ha acogido”.

Incluso Carrascal aseguró que lo que le interesa es que exista “justicia”. “No necesito ver a Uribe pudriéndose en una cárcel, sino que haya justicia”, dijo, en referencia, por ejemplo, al caso de las madres de Soacha. Además, dijo que no tenían miedo ante las presiones y los señalamientos.

“Creo que es una manera de chantajear al país. Es que hemos vivido en guerra durante tanto tiempo, nos han puesto paramilitares, les han cambiado de razón social a bacrim, nos tienen azotados con Águilas Negras y ahora creen que porque salen a decirnos que si meten preso a Uribe nosotros vamos a salir y se va a armar una guerra civil, y se van a armar, y entonces nosotros vamos a salir temerosos. Pero no tenemos miedo, nos han quitado tanto que nos han quitado hasta el miedo”, señaló Carrascal.

Mientras la opinión pública discute sobre el tema y tanto uribistas como antiuribistas reclaman garantías en la justicia, la Corte Suprema sigue analizando el caso y todavía no hay humo blanco pese a la sesión extraordinaria que se llevó a cabo este lunes. Será difícil debido a que se necesitan cuatro de cinco votos posibles para tomar la decisión. En este caso, la magistrada Cristina Lombana Velásquez está impedida por su condición simultánea de miembro activo de la Fuerza Pública y funcionaria judicial.