Home

Ciclismo

Artículo

RUTA SISGA
RUTA SISGA | Foto: Semana En La Ruta

CICLISMO

Bogotá-Sisga, una de las rutas preferidas por los ciclistas aficionados en Cundinamarca

La ruta, de 50 kilómetros aproximadamente, atraviesa los municipios de Briceño, Tocancipá, Gachancipá y Chocontá.

29 de diciembre de 2021

El recorrido entre Bogotá y el Sisga, ubicado en el municipio de Chocontá, es una de las rutas que frecuentan cientos de ciclistas en Cundinamarca. Es fuertemente transitada por triatletas y ciclistas aficionados que quieren practicar fondo.

Son 50 kilómetros aproximadamente en donde se atraviesan los municipios de Briceño, Tocancipá, Gachancipá y Chocontá. A lo largo de esta ruta no solo se mueve gran parte de la despensa agrícola de Cundinamarca, sino también miles de deportistas. Sus amplias bermas son una ventaja para deportistas que quieren entrenar al aire libre.

El buen estado de la vía también permite altas velocidades para los vehículos que la transitan, por lo que las recomendaciones en torno a las medidas de seguridad son vitales. Al respecto, Daniel Moreno, conductor de vehículo de carga pesada, asegura, frente a la seguridad en torno a los ciclistas, que guarda la distancia cuando ve a los ciclistas. “Cuando veo que puedo adelantarlos, pues me retiro lo más que puedo para no ocasionar ningún accidente”.

En la vía el clima es impredecible, las temperaturas pueden descender hasta los 8 °C, por lo que se recomienda también llevar la ropa adecuada para evitar inconvenientes con la lluvia, la cual dificulta la movilidad del ciclista. Es imprescindible usar todos los elementos de seguridad.

Sebastián Sandoval, ciclista aficionado que recorre esta vía con frecuencia, asegura que “muchos ciclistas urbanos no llevan casco, llevan audífonos que aíslan el ruido externo, no llevan iluminación. Es muy importante estar alerta, llevar iluminación, llevar implementos reflectivos y respetar todas las posiciones; respetar la posición del peatón, respetar al ciclista y respetar la posición del conductor, ponernos en los zapatos de todos. Así aseguramos que todos podamos andar en todo lugar”.

Por sus buenas condiciones, la ruta Bogotá-Sisga es una vía que permite el desplazamiento de ciclistas de todos los niveles, un tema al que se debe prestar atención, especialmente en días de más afluencia de deportistas. En lo corrido de 2021 se han presentado 126 siniestros con lesionados en esta vía.

El ciclismo de ruta solo se puede entrenar en la vía, no hay otro escenario. Es un deporte que mantiene a Colombia como referencia positiva en el mundo. Tener un poco de paciencia en la carretera y practicarlo de manera segura nos suma a todos.