Home

Ciclismo

Artículo

RUTA MOSQUERA SEGUROS
RUTA MOSQUERA SEGUROS | Foto: Semana En La Ruta

CICLISMO

La cultura vial es el camino para llegar seguros a casa

En lo corrido de 2021 se han presentado 61 siniestros fatales en el corredor vial Mosquera-Facatativá.

29 de diciembre de 2021

Mosquera es uno de los 116 municipios de Cundinamarca, forma parte del área metropolitana de Bogotá y es una zona con una alta presencia industrial. La afluencia de transporte de carga pesada, vehículos de transporte intermunicipal y biciusuarios, deja en evidencia la importancia de la cultura vial.

Una de las recomendaciones más importantes para quienes decidan recorrer esta vía en bicicleta es hacerlo solamente cuando se tengan habilidades y destrezas sobre la misma. La ruta desde Mosquera hasta Facatativá, pasando por el municipio de Madrid, tiene algunos baches e intersecciones que implican prestar toda la atención en la vía.

La cultura vial es el camino para llegar seguros a casa o al trabajo. Es indispensable respetar las señales de tránsito, semáforos y los límites de velocidad, no descuidarse en la carretera, menos en una zona con tantos actores viales. Se estima que en Mosquera se realizan 45.100 viajes diarios en bicicleta.

A los ciclistas aficionados se les recomienda no ir en medio de los vehículos y siempre transitar a la derecha, incluso cuando el tráfico esté detenido o a baja velocidad. Daniel Martínez, ciclista aficionado, asegura que es importante “usar chaleco reflectivo, casco, guantes, gafas y tapabocas.”

La vía que recorre estos municipios del occidente de la Sabana está llena de intersecciones, desvíos y retornos. El uso de luces direccionales es vital, los conductores de vehículos no deben omitirlas nunca y los ciclistas en carretera no pasarlas por alto. En las intersecciones viales no se deben superar los 30 kilómetros por hora.