Una de las imágenes más recordadas del Giro de Italia 2021 fue cuando Daniel Martínez acompañó a Egan Bernal en el momento en el que sufrió en la tercera semana de la carrera. El compatriota y compañero del zipaquireño no solo le puso ritmo, sino que también le dio apoyo moral con un gesto que se hizo viral.

Now 𝐭𝐡𝐚𝐭'𝐬 high mountain support
— INEOS Grenadiers (@INEOSGrenadiers) May 26, 2021
👏 @danifmartinez96 pic.twitter.com/V1wswcZSji
Una imagen muy parecida se vivió este miércoles en la dura etapa 17 del Tour de Francia en la que Rigoberto Urán desfalleció, pero contó con la ayuda de Sergio Higuita para salvarlo.
Rigo se quedó en la escalada al Col de Portet cuando Tadej Pogačar atacó y los únicos que resistieron su paso fueron Jonas Vingegaard y Richard Carapaz, los otros corredores involucrados en la lucha por el podio.

Rigo debió regular y luego contó con la ayuda de Higuita, que le puso el ritmo durante los últimos cinco kilómetros y lo llevó a solo perder 1′49″ con el esloveno, que prevaleció como el más fuerte en esta jornada.
Una notable actuación teniendo en cuenta que hubiera podido perder mucho más tiempo y despedirse por llegar ente los tres primeros a París.
Rigo agradeció la ayuda que recibió y aceptó que salvó el día gracias al ‘Monster’ Higuita.
“Hoy, sobre todo al final, me tocó apretar mucho, iba sufriendo; afortunadamente por ahí estaba Sergio Higuita, que me ayudó bastante, hizo un trabajo fenomenal. No se perdió tanto tiempo como yo esperaba”, dijo Rigo.
SEMANA en la Ruta habló con Higuita al final de la etapa y manifestó que su objetivo era darle apoyo a Rigo: “Esta semana se hace muy dura. Cuando salí iba con malas sensaciones. Quería dar ese apoyo moral a Rigoberto que se ha esforzado mucho durante todo este Tour”.
Higuita expresó que su intención era evitar que su compañero saliera del podio del Tour y por eso trabajó ayudándolo psicológicamente y con el ritmo.
“Uno a veces se levanta en ese día malo donde no se siente tan bien. Pero también es importante contar con esa persona, que en este caso era yo para darle ese apoyo psicológico y un poco de ritmo porque la carrera no se acaba hasta París. Y sabemos que tiene muchas opciones de hacer el podio”, señaló el antioqueño.
“Hay que tener mucha tranquilidad, saber manejar las emociones en ese momento. Sabemos que somos humanos y pasamos por muchas dificultades. El cuerpo responde de una manera u otra en el día a día. Lo más importante es que hay que ser perseverantes y no rendirse a pesar de las adversidades, porque nada se ha perdido. Hay que seguir por el camino en que Rigo tiene experiencias en estas grandes vueltas, sabe cuáles son sus sensaciones y ahí estamos para seguir apoyándolo hasta el final”, agregó.
“Le dije (a Rigo) que era mi ídolo, él sabe que desde pequeño yo soñaba con correr con él, que le diera a tope, que es una máquina, que hasta el final porque es un día que cualquier cosa podía pasar”, señaló Sergio Higuita
🚴♂"Le dije (a Rigo) que era mi ídolo, él sabe que desde pequeño yo soñaba con correr con él, que le diera a tope, que es una máquina, que hasta el final porque es un día que cualquier cosa podía pasar" Sergio Higuita#CiclismoEntreGrandes pic.twitter.com/S6OMP5tDHa
— Win Sports (@WinSportsTV) July 14, 2021
El ‘Monster’ dijo que su intención para la etapa del jueves seguirá siendo ayudar a su compañero con el objetivo de que llegue al podio de París.
“Mañana es una batalla dura también... y seguir. Contento con la labor que desempeñé, quería hacerlo, trabajar para él como lo hice hoy y mañana más”, concluyó Higuita
El equipo EF también reconoció la labor del ‘Monster’ en un día en el que no se les dieron las cosas: “Puede que no hayamos obtenido los resultados que queríamos para la etapa 17, pero nada nos enorgullece más que ver a nuestro equipo trabajar juntos de esta manera. Nos quitamos el sombrero ante Sergio y Rigo por dejarlo todo en el Col du Portet hoy”.
May not have gotten the results we wanted for stage 17 — but nothing makes us prouder than watching our team work together like this. Hats off to Sergio and Rigo for leaving everything out there on the Col du Portet today.
— EF Pro Cycling (@EFprocycling) July 14, 2021
📷: @a_gruber + @jeredgruber pic.twitter.com/ln36FWR1Iw
La primera jornada en la que Rigo deberá buscar su recuperación será la etapa 18, la última en los Pirineos, que pasará por el Tourmalet y llegará a Luz-Ardiden, dos subidas de categoría especial.

