Home

Ciclismo

Artículo

Luis Hernán Díaz Villegas, exciclista colombiano. Foto: Captura de pantalla
Luis Hernán Díaz Villegas, exciclista colombiano. | Foto: Captura de pantalla

CICLISMO

Luto en el ciclismo colombiano: falleció Luis Hernán Díaz Villegas, gran velocista en la década de los 70

El pedalista era conocido como ‘La Bala Colombiana’ por su desempeño sobre la bicicleta..

24 de noviembre de 2021

Este miércoles el mundo del ciclismo recibió una lamentable noticia. En las últimas horas se conoció que falleció Luis Hernán Díaz Villegas, gran figura del deporte colombiano en la década del 70.

La Bala Colombiana, como era conocido por su gran desempeño sobre la bicicleta, nació en Buga el 5 de septiembre de 1945. Aunque durante gran parte de su vida tuvo la vitalidad de un deportista de alto rendimiento, un cáncer empezó a deteriorar su salud desde hace un tiempo y a la edad 76 años falleció en la ciudad de Cali, donde era atendido por la enfermedad que padecía.

“Queremos agradecer todas las muestras de cariño recibidas durante todo este tiempo por parte de los miles de seguidores de nuestro campeón, quien en su momento dejó en lo más alto el nombre de Tuluá, el Valle del Cauca y Colombia a nivel Mundial”, informó la familia del exciclista en un comunicado oficial.

Las complicaciones de salud iniciaron en la noche del martes, cuando tuvo que ser trasladado del hospitalizado Valle de Lili a la clínica Rafael Uribe. Pese a los esfuerzos por parte del personal médico, Luis Hernán Díaz Villegas no soportó y falleció.

“La Federación Colombiana de Ciclismo, presidida por el Dr. @jorgemauriciovargascarreno, el Comité Ejecutivo, sus funcionarios y la gran familia del ciclismo colombiano, lamentan profundamente la partida de uno de los más grandes ciclistas de la historia de nuestro país: Luis Hernán Díaz Villegas, conocido en el ambiente como ‘La Bala’ Colombiana”, expresó la Fedeciclismo en un comunicado oficial.

Además de su mensaje de condolencias, la Federación Colombiana de Ciclismo destacó los logros del pedalista nacional, que compitió profesionalmente durante más de 10 años. “Profesional íntegro, de carrera intachable y poseedor del récord de más participaciones en la Vuelta a Colombia (18), además de ser múltiple ganador de pruebas de pista y ruta, que lo convirtieron en un referente indiscutido de la década del 70 junto a grandes del momento como el ‘Cóndor de Cundinamarca’ Álvaro Pachón Morales y Martín Emilio Cochise Rodríguez”.

“Luis H se adjudicó, entre otros, los títulos de la persecución individual en los Juegos Bolivarianos de 1970 y los Centroamericanos y del Caribe de 1974; fue campeón nacional de ruta en 1973 y centroamericano en 1974. Toda una celebridad de la época, un adelantado en la especialidad del sprint y el medio fondo, un ciclista integral y lleno de talento que marcó un camino distinto a la esencia de los dominadores de las alturas”.

Su palmarés también ostenta dos títulos de la Vuelta al Valle (73 y 76), así como múltiples podios como campeón de metas volantes y ganador de etapas del Clásico RCN, la Vuelta a Colombia y la Vuelta al Táchira, las competencias de carretera donde brilló y dejó la estela de una figura sin igual”, añade la notificación.

A lo largo de su carrera, Luis Hernán Díaz Villegas pasó por equipos como Canada Dry, Caribú, Polímeros Colombianos, Castalia, Banco Cafetero y la Isla San Pedro de Aquitania-Leche la Gran Vía.