ciclismo

Mosquera, Madrid y Facatativá, entre los municipios con más viajes diarios en bicicleta del área metropolitana de Bogotá

En la capital del país se realizan más de un millón de viajes diarios en bicicleta. Los municipios cercanos registran cerca de 300.000 viajes diarios.


Mosquera, Madrid y Facatativá están entre los municipios que más viajes diarios aportan en bicicleta a la capital del país. Este corredor vial es uno de los más transitados no solo por ciclistas aficionados, sino también por trabajadores, conductores particulares y transporte intermunicipal. Tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes es fundamental y es tarea de todos.

Sobre la movilidad en este corredor vial, el ciclista aficionado José Antonio Alvarado Mora señala que “uno trata de hacer el deber de ir suave porque uno quiere llegar bien a la casa, llegar bien al trabajo, pero los conductores no respetan. Entonces que tengan más cuidado.”

El recorrido entre Mosquera, Madrid y Facatativá es una ruta muy apetecida entre los aficionados, pero como no es una vía ancha, se recomienda tener cuidado.

Los conductores de vehículos públicos, carga pesada y transporte escolar no deben superar los límites de velocidad establecidos por el Ministerio de Transporte, es decir, no deben superar los 60 kilómetros por hora.

En los momentos de mayor tráfico se recomienda tener cuidado con los vehículos y con los ciclistas, quienes deben evitar zigzaguear. Tener precaución y pensar en los demás puede ser un gran aporte para bajar los índices de accidentalidad en este corredor vial. En lo corrido del año se han registrado un total de 279 siniestros viales en esta ruta.

Isaías Ruiz, ciclista aficionado y usuario permanente de esta vía, asegura que “generalmente los carros no respetan la distancia de seguridad de 1,5 metros que indica la ley. Los ciclistas siempre somos muy vulnerables.

Ruiz sostiene, además, que “es vital ser solidarios unos con otros porque somos actores viales y es importante que todos estemos en esa misma línea de comportamiento.”

Esta zona forma parte de una región con altos registros de deslizamientos y caída de rocas, por lo cual se recomienda a todos los usuarios estar atentos a las alertas emitidas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Tomar las precauciones necesarias nos permitirá estar más seguros en las rutas.