Home

Ciclismo

Artículo

Ciclistas aficionados recorren la ruta Bogotá, Sisga.
Ciclistas aficionados recorren la ruta Bogotá, Sisga. | Foto: Semana

CICLISMO

¡Sin casco no! La cultura vial es protagonista en las vías de Cundinamarca

En lo corrido de 2021 se han presentado 143 siniestros en la vía Bogotá-El Sisga.

29 de diciembre de 2021

Cada ruta que se pueda recorrer en bicicleta es una buena excusa para hablar de lugares increíbles, para encontrar nuevos amigos y para disfrutar del deporte que une a millones de colombianos. Pero también para recordar que la cultura vial tiene que seguir siendo protagonista.

Por la vía que de Bogotá conduce a El Sisga transitan vehículos de carga pesada, por lo que la recomendación para los conductores es mantener la distancia de un metro y medio mínimo con los ciclistas y para los ciclistas tener muchísimo cuidado y atención en el momento de ir por la ruta.

Daniel Moreno, conductor de vehículo de carga pesada asegura que se debe “tener precaución y cuando haya un vehículo grande se debe evitar adelantarlo por la derecha. Los ciclistas se meten entre los vehículos y uno a veces tiene puntos ciegos que no se ven”.

Muchas veces los conductores de vehículos no se dan cuenta de la presencia del ciclista, especialmente cuando van a bajas velocidades y el deportista los adelanta. En estos casos, quien va sobre la bicicleta debe tener elementos que le permitan llamar la atención del conductor. Es importante que el ciclista tenga un acompañamiento motorizado, que lleve luces estacionarias y se anticipe en las principales intersecciones de la vía.

“Tiene que estar uno muy pendiente de los espejos porque hay ciclistas que son muy prudentes, pero hay otros que no lo son y en ese caso uno tiene que estar muy pendiente”, asegura Moreno.

Recuerde que el uso del casco es indispensable y la cultura vial debe ser la protagonista en la vías. Siempre que salga en bicicleta debe llevarlo. La cultura vial se construye de la mano de todos los actores porque llegar seguros a casa siempre es lo más importante.

Sebastián Sandoval, ciclista aficionado, recomienda que “ir en fila; si ven que hay un trancón por estar abriéndose y hay tres en un mismo carril, pues por favor tener en cuenta que ellos también necesitan andar. Es un poco de empatía, es entender la posición, orillarse, no estamos compitiendo todas las veces que salimos, no tenemos que bajar los tiempos siempre que salimos, lo importante es divertirnos, pasarla bien y, mejor que nada, llegar seguros a casa”.