Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

La papa, producto insignia del país.
La papa es uno de los principales productos del agro de nuestro país y el alimento más consumido por los ciclistas. - Foto: Semana

ciclismo

¿Por qué la papa es el alimento predilecto para los deportistas?

Por: Semana

Los beneficios de la papa no son pocos y, para los deportistas, la papita es la representación de un salvavidas.

En Colombia son miles los campesinos que viven del cultivo de la papa para luego llevarla a las ciudades. Tras su labor se desprende una larga cadena de personas que también consideran y tienen a este alimento como uno de sus principales motores.

Además de aquellos que ven a la papa como su fuente de ingresos, hay otros que viven por la papa, pues por muchas razones se dice que este tubérculo se necesita para vivir. De hecho, se puede comer como plato principal, aperitivo, acompañamiento o un ingrediente más, En general, en todas sus preparaciones, este alimento se destaca por su sabor y por sus propiedades.

La papa alimenta a millones de familias. Solo en Colombia estamos hablando de un consumo de papa de unos 57 Kg al año en promedio y, según el Ministerio de Agricultura, “el 93% de la producción se destina al consumo en fresco, mientras que el 7% restante es utilizado para procesamiento industrial”.

Adicionalmente, en el mundo entero, los cultivos de papa ocupan el tercer lugar de los más grandes después del trigo y del arroz, por lo que también es uno de esos alimentos que se encuentra con facilidad. Según el Centro Internacional de la Papa (CIP) este “es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo en términos de consumo humano”.

Asimismo, en el CIP se destaca que “aproximadamente 1.4 mil millones de personas consumen papa regularmente (más de 50 kg al año), y la producción total mundial del cultivo sobrepasa los 300 millones de toneladas métricas”.

“La papita los pone fuertes”; las razones para consumir papa

Los campesinos, que tienen los cultivos de papa, por supuesto son los primeros en recomendar el consumo de este tubérculo. Lo hacen por la calidad de sus propiedades y por su amplio espectro de nutrientes.

Por eso, desde la Federación Colombiana de Productores de Papa y el Fondo Nacional de Fomento de la Papa, se destina una inversión para la investigación, la transferencia de tecnología, la asistencia técnica, el control sanitario, la organización, el desarrollo económico y el fomento de consumo de la papa.

Gracias a todo el impacto que tiene la papa es el segundo alimento más consumido en Colombia después del arroz. Además, cada vez son más los ciudadanos que le dan la importancia que necesita, pues en cada restaurante siempre es posible pedir una porción de papita para deleitarse, pero también para darle un ‘empujón’ al cuerpo.

Para los ciclistas la papa es aún más importante. Cada fin de semana, cuando salen a hacer sus recorridos por los alrededores de Bogotá, es uno de los alimentos que ayuda a recargar el cuerpo de energía tras sus largos recorridos. Las papitas criollas con sal y el caldito de costilla con una buena cantidad de papa ayudan bastante a recargar el cuerpo y el alma.

“Sí, claro, eso es lo más común y siempre hay un caldito de papa”, dice Diego Moncayo, uno de los ciclistas que se sube a su bicicleta con destino a Patios, en La Calera, que pasa por los paraderos para buscar el propulsor que lo llevará hasta la cima.

Por su parte, Nidia Lozada, cocinera de uno de los restaurantes más visitados en el parador, explica que lo que más se vende es el caldo que se hace con la “papa de año”, más conocida como papa pastusa, pero también las papas criollas son un gran aperitivo para los ciclistas.

Además, al sitio también llegan campesinos de Boyacá que ofrecen sus cosechas de buena papa y destacan que la papa es necesaria porque esa es la que los va a poner “bien fuertes”.