tour de francia

Tour de Francia 2022: recorrido, perfil, canal y hora de la etapa 17

El recorrido será de 129,7 kilómetros, entre la salida en Saint-Gaudens y la llegada en el altipuerto de Peyragudes-Balesta.


Tras una vibrante y movida etapa 16, donde el campeón defensor, Tadej Pogacar, atacó para buscar la camiseta de líder, el Tour llegará el miércoles al altipuerto de Peyragudes, en la región de Altos Pirineos, en la que será la cuarta y última dificultad montañosa de la 17ª etapa, donde una pista de despegue en el final de etapa será la que marque el final de la competición.

El recorrido cuenta con 129,7 kilómetros entre la salida en Saint-Gaudens y la llegada en el altipuerto de Peyragudes-Balestas, un enclave en el que se rodaron hace un cuarto de siglo escenas de una película de James Bond, El mañana nunca muere.

Según avisa el director de carrera, Thierry Gouvenou, “luego de medio centenar de kilómetros en llano, se suceden las subidas y los descensos sin tiempos muertos hasta la meta”.

Aspin (1ª categoría), un “clásico” pirenaico, y la Hourquette d’Ancizan (2ª categoría), un descubrimiento más reciente, preceden al Col de Val Louron-Azet (1ª categoría), propicio a los ataques.

La ascensión final, de 8 kilómetros al 7,8%, concluye con una rampa aún más dura (16%), donde Romain Bardet se mostró el más fuerte en la anterior llegada, por delante del colombiano Rigoberto Urán.

Pero, en 2017, la subida final era sensiblemente más corta (2,4 km) para alcanzar una altitud de 1.580 metros.

La salida desde Saint-Gaudens está prevista a las 6:15 de la mañana, hora de Colombia, y la llegada en Peyragudes se espera sea sobre las 10:00 a.m. (horario calculado a 36 km/h de media). Esta etapa será televisada por ESPN y el Canal Caracol.

Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard libraron una verdadera guerra en la etapa 16

La etapa 16 del Tour de Francia 2022 se sabía que iba a ser vibrante por los ataques que intentarían los favoritos al título de la carrera, sin embargo, aunque en el panorama del día estaba, no se podía determinar en qué momento serían. A 50 kilómetros del final y tras un arranque en su mayoría tranquilo que solo tuvo una fuga antes del inicio de los grandes premios de montaña, empezó el show de Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard.

El esloveno, interesado por marcar las diferencias para arrebatarle la camiseta amarilla a su rival, tomó los kilómetros finales del ascenso a Port de Lers para acechar el liderato del pedalista del Jumbo-Visma, el cual respondió de manera sobria a los tres ataques que le realizó su rival.

Pogacar salió desde atrás y entró en una batalla mano a mano con su principal contendor por la clasificación general. Apoyado en su compañero Rafal Majka, el esloveno lo intentó un par de veces, pero el capo del Jumbo-Visma respondió con suficiencia para mantener su puesto como líder.

El kilómetro 50 fue testigo del primer gran arranconazo de Pogacar, Vingegaard no se quedó quieto y dejando algunos metros de ventaja reaccionó sin inconvenientes para irse en solitario con el esloveno, sentenciando que la lucha en la subida estaba viva. Dos kilómetros más adelante, el mejor de los jóvenes y que viste la camiseta blanca tiró hacia adelante, nuevamente el de Dinamarca se lanzó tras él y le dijo presente para no dejarlo avanzar más en su propósito de escapada.

En el descenso hubo unos momentos de calma, justo antes que se armara la revolución en el último puerto del día en el Mur de Péguère. ‘Pogi’ volvió a salir al ataque y su rueda salió Vingegaard, Sepp Kuss y un Nairo que sorprendió a propios y extraños con las piernas que le quedan en este tramo final del Tour.

Clasificación general

1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) - 64:28:09

2. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) - 2:22

3. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) - 2:43

4. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) - 4:15

5. David Gaudu (Groupama - FDJ) - 4:24

6. Adam Yates (INEOS Grenadiers) - 5:28

7. Louis Meintjes (Intermarché - Wanty - Gobert Matériaux) - 5:46

8. Aleksandr Vlasov (BORA - hansgrohe) - 6:18

9. Romain Bardet (Team DSM) - 6:37

10. Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers) - 10:11

...

30. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers) - 1:19:43

32. Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) - 1:20:00