tour de francia

Tour de Francia 2022: recorrido, perfil, canal y hora para ver en vivo la etapa 18

Se acerca el fin de esta apretada definición por el ‘maillot jaune’.


La etapa 17 puso a sufrir a más de uno en el pelotón. Si bien era una de las etapas más cortas de la presente edición del Tour de Francia, los cuatro puertos de montaña que se prestaron a lo largo de los 130 kilómetros de recorrido, tres de primera y uno de segunda categoría, reventó las piernas de más de una ciclista y, al final, fueron Tadej Pogačar (UAE Team) y Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) los que se midieron en un mano a mano para ver quién terminaba como victorioso en lo más alto del puerto de Peyragudes.

Ahora bien, la etapa 18 promete ser la jornada reina del Tour de Francia, entre Lourdes y Hautacam, en la última jornada en el macizo pirenaico antes de poner rumbo hacia París.

Tres duras subidas están programadas en el recorrido de 143,2 kilómetros en forma de casi bucle. Primero, el Aubisque, uno de los grandes clásicos del macizo desde 2010, escalado por la vertiente oeste partir de Laruns (Km 58,5).

Después, el puerto de Spandelles, una subida (10,3 km al 8,3 %) inédita en el Tour. Hautacam por último, con sus 13,6 kilómetros al 7,8 % de pendiente media para alcanzar la meta a 1.520 metros de altitud.

Hautacam recibe a la grande boucle por sexta ocasión desde 1994. El último ganador en sus rampas: el italiano Vincenzo Nibali en 2014, año en que acabó vestido de amarillo en los Campos Elíseos.

La salida desde Lourdes está prevista a las 6:30 a. m., hora de Colombia, y se espera que la llegada se dé en Hautacam hacia las 10:38 a. m. (horario estimado a 36 km/h de velocidad media). Esta etapa será televisada por ESPN y el Canal Caracol.

La etapa 18 del Tour de Francia se corre entre Lourdes y Hautacam sobre 143.2 kilómetros. Foto: www.letour.fr.
La etapa 18 del Tour de Francia se corre entre Lourdes y Hautacam sobre 143.2 kilómetros. Foto: www.letour.fr. - Foto: Foto: www.letour.fr.

Nairo Quintana admite el error que cometió en el camino a Peyragudes, pero no baja los brazos

Nairo Quintana (Arkéa Samsic) dio la batalla hasta donde más pudo. Sin embargo, al colombiano le terminaron faltando piernas para seguir el ritmo que pusieron sus rivales en la parte de adelante y finalizó cediendo algo de tiempo en la clasificación general.

A pesar de esto, el ciclista boyacense reconoció en lo que pudo haber fallado y desde ya piensa en recuperarse para afrontar la última etapa de alta montaña en la que podría ser quien dé la sorpresa.

Finalizada la etapa en Peyragudes, Nairo no podía dejar de recordar este día tan importante para Colombia, el 20 de julio. Esto lo llevó sin duda a tener un poquito más de nafta y darles la pelea a los favoritos, Tadej Pogačar (UAE Team) y Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), quienes dejaron claro que están un nivel por encima del resto.

Clasificación general

1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), a 67:53:54

2. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), a 2:18

3. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), a 4:56

4. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic), a 7:53

5. David Gaudu (Groupama - FDJ), a 7:57

6. Romain Bardet (Team DSM), a 9:21

7. Louis Meintjes (Intermarché - Wanty - Gobert Matériaux), a 9:24

8. Aleksandr Vlasov (BORA - hansgrohe), a 9:56

9. Adam Yates (INEOS Grenadiers), a 14:33

10. Enric Mas (Movistar Team), a 16:35

...

29. Rigoberto Urán (Education First), a 1:29:34

30. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers), a 1:45:08