Las cuentas sobre los votos para sacar adelante la tributaria no le cuadran al Gobierno. Está sondeando a los partidos y oye propuestas.
| Foto: guillermo torres-semana

REFORMA TRIBUTARIA

Las bromas de los congresistas en la votación para el retiro de la reforma tributaria

5 de mayo de 2021

Pocas veces los congresistas que integran las comisiones económicas del Congreso de la República están tan de acuerdo en algo. Este miércoles lo estuvieron. Fue en la votación por el retiro de la reforma tributaria, la cual contó con una absoluta unanimidad.

El retiro de este proyecto de ley fue solicitado por el Ministerio de Hacienda, a petición del presidente Iván Duque, en medio de las protestas sociales que se adelantan en el país y que así lo exigían.

En los estrados legislativos, en los que tienen asiento los parlamentarios de las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara, hay una confluencia de partidos políticos, y muchos de ellos, le hacen una fuerte oposición al Gobierno de turno.

Para esta votación, todos los parlamentarios, independientemente del partido político al que pertenecen, coincidían en la misma decisión: si al retiro. Decir no solo hizo parte de las bromas. Ninguno estuvo dispuesto a contradecir la petición ciudadana.

Además del si rotundo, uno que otro integrante de los partidos de oposición, agregaba algún adjetivo para calificar de nefasto el proyecto legislativo.

Entre las bromas que se hicieron en la sesión, no solo mencionaban a Carrasquilla: ‘¡que hable Carrasquilla!’, decían, pero haciendo referencia a uno de los integrantes de las comisiones económicas que tiene ese apellido.

También bromearon ‘echando al agua’ a algunos de los congresistas, supuestamente, porque habían pedido la palabra para cambiar el voto.

De esa manera, la polémica reforma tributaria, finalmente, fue sepultada, después de solo tres semanas de haber salido a la luz pública, y tras 8 días de paro, con fuertes dificultades de orden público en varios departamentos colombianos.