Desde el primero de enero, cuando inició el cese al fuego, hasta el pasado 30 de abril, se registraron 141 violaciones de parte de estos grupos a lo pactado con el Gobierno.
El ELN es una de las guerrillas más antiguas de América Latina | Foto: afp

CONFIDENCIALES

“Los bandidos del ELN anuncian que seguirán secuestrando y extorsionando”: Jota Pe Hernández

9 de junio de 2023

El Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional pactaron finalmente este viernes en La Habana (Cuba) el esquivo cese al fuego bilateral, con el fin de llevar un alivio humanitario a varias zonas del país mientras continúan los respectivos diálogos de paz.

De acuerdo con la Cancillería de la isla, la media tendrá una duración de seis meses (180 días), pero la idea es que tenga continuidad, previa la aprobación de las partes. Igualmente, los líderes de este grupo subversivo insinuaron que podrán seguir secuestrando y extorsionando.

“Por ahora se mantendrá el cobro de los impuestos (extorsiones) en las regiones. Por lo general nosotros no hablamos de secuestros, sino de retenciones y si no son necesarias, estas no se harán”, indicó Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.

Tras estas declaraciones, el senador Jota Pe Hernández no ocultó su molestia y aseguró que a Colombia le falta un gobierno con autoridad que ponga en su sitio a los delincuentes. Asimismo, recalcó que ese cese al fuego, con esas condiciones, es una burla para el país.

“¡Los bandidos del ELN anuncian que seguirán secuestrando y extorsionando a Colombia! Como nos hace falta un gobierno con autoridad, sin miedo, que no se deje amedrentar, que haga respetar nuestra patria y que no permita este tipo de burlas”, precisó el congresista de la Alianza Verde.