Museo de la Gloria Militar en Saransk, Rusia. | Foto: 123RF

TURISMO

Así es Saransk, la diminuta y artística ciudad donde jugará Colombia

Incluso a los rusos les cuesta ubicarla en el mapa. Ahí vive el actor francés Gerard Depardieu; y ahí comenzará el Mundial para la tricolor.

9 de junio de 2018

Por Lina Niebles*

La pequeña Saransk

En esta ciudad del oriente, desconocida incluso para algunos rusos, Colombia jugará su primer partido. Allí vive desde hace tiempo el actor francés Gérard Depardieu, nominado a un Óscar. Descúbrala.

Tengo un gran respeto por Moscú o Nueva York. Pero no solo las grandes ciudades de 5 millones de habitantes pueden acoger los grandes torneos”, afirmó a la prensa Piotr Tultáev, alcalde de Saransk. Esta es la urbe más pequeña en la que se jugarán partidos de la copa mundo; tiene alrededor de 315.000 habitantes y es tan diminuta que algunos rusos no saben ubicarla en el mapa.

Le recomendamos: “Me quedó el corazón partido en 50 millones de pedacitos”: el sentido mensaje de Frank Fabra

Se encuentra en la cuenca del Volga, donde se cruzan los ríos Insar y Saransk. Queda a 644 kilómetros de Moscú, es decir, a menos de dos horas en avión y casi ocho en tren. Es la capital de la República de Mordovia, un lugar donde se conservan las costumbres y lenguas de las etnias moksha y eryza, pueblos que al igual que los húngaros, estonios y finlandeses, pertenecen al grupo de los ugrofineses. Ellos le dieron el nombre a esta población fundada en 1641. Después de una inundación del río Volga decidieron llamarla “Sara”, que significa “lugar pantanoso” en ugrofinés.

Saransk, además de ser un fortín cultural, es un centro económico, financiero e industrial. Produce cables eléctricos, químicos, textiles, alimentos procesados y metalurgia. También es una ciudad conocida por sus múltiples cárceles (hay más de 20 en Mordovia), y porque el actor Gérard Depardieu, nominado al Óscar por Cyrano de Bergerac, se asentó ahí huyendo del alza de los impuestos impulsada por el presidente de su país François Hollande. Aquí tiene su residencia desde 2013, año en el que Vladimir Putin le otorgó la nacionalidad rusa.

Puede leer: ¿Qué pasa dentro del camerino de la Selección Colombia?

Haga el ‘tour’

Una de las paradas obligatorias es la Catedral de San Teodoro Ushakov, ubicada en el centro de la ciudad y uno de sus edificios más grandes . Su construcción comenzó en en 2002 y finalizó cuatro años después. Tiene un estilo imperial y está pintada de blanco y azul claro a excepción de sus grandes cúpulas que resaltan por su color dorado y su estilo neobizantino. Es un templo ortodoxo de 62 metros de altura construido para conmemorar al almirante Ushakov, que comandó la Flota Rusa del Mar Negro desde 1790 hasta 1792. Muchos lo consideran el protector de los habitantes de la República de Mordovia.

A pocos metros de la catedral está la capilla de Alexander Nevsky. Esta obra de ladrillos fue construida en 2000 para recordar a los residentes de la república que han muerto en guerras y catástrofes.No deje de pasar por el Museo de Artes Visuales de Erzya Mordova que cuenta con más de 1.500 obras, algunas contemporáneas. En este espacio está la colección más grande del escultor Stepan Erzya, quien nació en la República de Mordovia, vivió en Rusia y en Argentina, y expuso sus obras en París, Niza, Venecia, Roma y Milán. El museo también cuenta con creaciones del pintor Fedot Sychkov y con una exposición de objetos ortodoxos del siglo XVIII, XIX e inicios del XX.

Puede interesarle: "No vayas a morder en el Mundial": El pedido de un niño uruguayo a Luis Suárez

En 1995, para conmemorar los 50 años de la victoria sobre los nazis, abrió sus puertas el Museo Conmemorativo de Acciones y Labores Heroicas durante la Segunda Guerra Mundial. Su fachada es naranja y negra y en su interior se encuentran cartas del frente, diarios de soldados, artefactos de guerra y objetos personales de integrantes del ejército.  

En Saransk siempre habrá algo más por conocer. Los turistas que viajen hasta aquí deberían visitar, entre otros lugares, el Teatro de Drama de Mordovia fundado en 1932, las más de 40 iglesias y capillas de la ciudad y de sus alrededores.

*Periodista de Especiales Regionales de SEMANA