Chapelle de la Madone, viñedo de Beaujolais, en Fleurie.

VINOS

Un recorrido por las tierras donde se produce el ‘oro francés’

La producción vinícola de Francia tiene más de 15 siglos de historia. Este es un viaje a través de sus viñedos convencionales, artesanales, orgánicos y biodinámicos. Un viaje de leyenda.

27 de julio de 2019

La tradición vinícola de Francia comenzó con los monjes en el medioevo y es uno de los más antiguos patrimonios de los galos y de la humanidad. La elaboración del vino en este país se ha perfeccionado de manera estoica, y aún hoy es respetada como una de las mayores actividades agrícolas, sociales y económicas del mundo.

De acuerdo con la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV por su sigla en inglés), en 2018 fueron sembradas 790 kilohectáreas en todo el territorio francés. Y, en ese mismo periodo, según el Ministerio de Agricultura de Francia, se produjeron cerca de 45.000 millones de hectolitros, por parte de 142.000 vinicultores. Con estas cifras el país se sitúa entre los tres primeros productores de vino en Europa –continente que origina el 70 por ciento de esta bebida en el mundo–, junto con Italia y España. Las regiones que más se dedican a esta labor son: Alsace, Burdeos, Borgoña, Beaujolais, Champagne, Côtes du Rhone, Jura, Languedoc, Valle del Loira, Médoc, Provence y el sureste de la nación.

Lea también: Groupe Seb: la sartén por el mango

A los grandes viñedos –muchos situados en los bellísimos châteux– habría que sumar las bodegas familiares, artesanales o boutiques de pequeños productores, generalmente independientes y muchas veces asociados en cooperativas de vinicultores (vigneroles coopérateurs). Estas generan una producción pequeña de vinos de calidades especiales debido a la naturaleza y al origen de la uva, a que el vinicultor está directamente involucrado en los procesos de fabricación y comercialización del vino; y a la cadena de valor que esto genera, incluidos el estilo de vida del productor y su entorno.

El rango de producción de dichas bodegas puede estar entre 10.000 y 50.000 cajas (una caja estándar tiene 12 botellas). En las distintas regiones francesas abundan los viñedos de este tipo e incluso hay una feria con miles de expositores llamada el Salon des Vis des Vignerons indépendants.

Vinos orgánicos y biodinámicos

Hay dos tipos de vinos orgánicos. Los que se producen con uvas que no han tenido contacto con ningún tipo de fertilizante químico, y los que, además de cumplir con ese requisito, no usan sulfitos (sales basadas en azufre) añadidos al momento de la elaboración del vino.

Los biodinámicos siguen parámetros similares. Sin embargo, estos se basan en un principio de sostenibilidad en el que la siembra hace parte de un todo que incluye ciclos lunares, fenómenos astrológicos y los ciclos del ecosistema donde está el viñedo. Estos vinos tampoco tienen levaduras añadidas ni reguladores de acidez.

Las estadísticas de producción agroalimentaria en el mundo demuestran que en los últimos diez años la elaboración de vinos orgánicos y biodinámicos se ha incrementado. Y, en el último lustro, se ha doblado. Francia, de acuerdo con el número de hectáreas sembradas, es el tercer productor de vinos orgánicos después de España e Italia. El 9 por ciento de su producción total pertenece a dicha categoría (con 68.000 hectáreas).

Lea también: El Grupo Éxito fortalece su modelo omnicanal en el país

La ruta de Borgoña (Por Pascal Jen Hal, de Les Chateux de Pascal, en Bogotá)

Aquí comienza el viaje por una región con más de 60 denominaciones de origen y más de 30 tipos de vino Grand Cru. La primera parada es a menos de tres horas de París, en Chablis. Este lugar será su favorito si es amante de los Chardonnay. Visite la bodega la Chablisienne para probar diferentes apelaciones.

Luego se encontrará con la región de Côte de Nuits. Pare en Gevrey Chambertin, Vosne Romanée, Nuits Saint Georges y Clos dé Vougeot. Más al sur vale la pena recorrer la región de Côte de Beaune y hacer una parada en la capital de Borgoña, Beaune. No olvide visitar una bodega excepcional: la cava de Joseph Drouhin. También pase por las comunas de Meursault, Aloxe Corton, Chassagne Montrachet y la casa Montrachet Marquis de Laguiche.

Continúe a la región de Châlonnaise para visitar las comunas de Rully, Mercurey y Givry.Termine en la región de Beaujolais para probar sus vinos Cru. Y remate el viaje en la ciudad de Lyon, en donde además lo soprenderá su gastronomía.