Home

Minería

Artículo

La compañía canadiense genera más de 1.450 empleos que benefician a más de 4.000 familias del nordeste anioqueño.
La compañía canadiense genera más de 1.450 empleos que benefician a más de 4.000 familias del nordeste anioqueño. | Foto: Cortesía Gran Colombia Gold

Economía

Actividad aurífera, clave para promover el desarrollo en las regiones colombianas

La compañía Gran Colombia Gold producirá este año entre 218.000 y 226.000 onzas de oro que contribuirán al desarrollo económico del Nordeste antioqueño, su área de influencia.

28 de septiembre de 2020

La compañía canadiense Gran Colombia Gold, que se dedica a la exploración y producción de oro y plata, entendió que para lograr una minería bien hecha es clave generar lazos de confianza con las comunidades y dar a conocer la actividad como una práctica que promueve el desarrollo.

En Colombia, la industria minera aporta al pago de impuestos y regalías, hace inversión social y genera alrededor de 350.000 empleos, según el Ministerio de Minas y Energía. Además, es un sector capaz de construir país a través de una operación altamente tecnificada con estándares internacionales.

El año 2019 fue histórico para el sector minero: Colombia recibió 2,5 billones de pesos en regalías y la industria representó el 2 por ciento del PIB. Este panorama llevó al Gobierno nacional a fortalecer su apoyo al sector y a calificarlo como una plataforma para impulsar al país. Se estima que el desarrollo de nuevos proyectos mineros en Colombia generará alrededor de 53.000 empleos e ingresos cercanos a los 35 billones de pesos, sin mencionar que la nueva reforma al Sistema General de Regalías duplica las asignaciones directas para los municipios mineros, lo que se traduce en un impulso adicional para las regiones.

“Desde esa perspectiva, los proyectos mineros son los llamados a contribuir a la reactivación de la dinámica económica del país. El sector tiene la capacidad de minimizar el impacto de la pandemia en las regiones donde hace presencia por medio del trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, la comunidad y la empresa privada”, asegura José Ignacio Noguera Gómez, presidente de Gran Colombia Gold Segovia, sucursal Colombia.

Los proyectos auríferos son determinantes para el futuro minero del país, pues impulsan el progreso en las regiones donde operan. Históricamente, el desarrollo económico en departamentos como Antioquia, que produce el 41 por ciento del metal que se genera en el territorio nacional, ha sido jalonado por su riqueza en oro.

Lo anterior ha llevado a que el Gobierno tenga la intención de duplicar la producción de este metal en el territorio nacional, hasta llegar a 60 toneladas en 2030, al sumar todos los proyectos mineros del país. Para esto, Gran Colombia Gold, principal productor de oro en minería subterránea del país, le apuesta a una formalización minera en las regiones y a un desarrollo de actividades altamente tecnificadas que permitan crecer de la mano con las comunidades. Se ha comprometido a realizar proyectos sostenibles que buscan solucionar sus necesidades en materia de educación, infraestructura, salud, formalización minera, inclusión y biodiversidad.

Desempeño ejemplar

En la última década, la compañía canadiense aportó más de 60 millones de dólares en impuestos y regalías en los departamentos de Antioquia y Caldas. Además, genera más de 1.450 empleos que benefician a más de 4.000 familias del nordeste antioqueño, que dependen de la operación de la empresa. A pesar de las dificultades generadas por el covid-19, ha logrado mantener sus operaciones y para 2020 estima una producción que oscila entre las 218.000 y 226.000 onzas de oro. Gran Colombia Gold quiere promover una economía ejemplar en los territorios donde tiene presencia, al generar estrategias para posicionar la minería bien hecha. Por esta razón, desde 2010 ha estado comprometida con el desarrollo de la iniciativa ‘Encadenamiento productivo de la pequeña minería’ y el ‘Proyecto global de mercurio’. Gracias al primero, mineros informales se han vinculado a la cadena productiva de la empresa para laborar bajo el título minero de la compañía. En relación con el segundo, la firma canadiense ha trabajado en la erradicación de 137 toneladas de mercurio en el nordeste antioqueño, a través de su planta certificada, que ayuda a la conservación del medioambiente.

“En la compañía seguimos comprometidos con nuestras operaciones y el beneficio que representa para las comunidades donde tenemos presencia. La inversión en la minería es intensiva en capital y en generación de empleo, ayudando a la reactivación del país”, advierte Lombardo Paredes Arenas, CEO de Gran Colombia Gold Corp.

Tapabocas por la vida

Gran Colombia Gold ha invertido más de 2 millones de dólares en los municipios antioqueños de Segovia y Remedios para mitigar el impacto del coronavirus. Para lograrlo entregó ayudas alimentarias, elementos de bioseguridad, gestionó la realización de pruebas de covid-19 y genera empleo adicional a través de la contratación de mano de obra local en el desarrollo de proyectos productivos y de infraestructura.

En busca de vincular a diversos grupos económicos de la región, la firma canadiense se unió, a través de la iniciativa Mujeres Líderes y Emprendedoras, a la campaña ‘Tapabocas por la Vida’ de la Gobernación de Antioquia. De esta forma contribuyó a incentivar a las mujeres de Segovia y Remedios a fabricar máscaras de protección que posteriormente fueron compradas por la compañía y donadas a la comunidad.

La iniciativa permitió la entrega de 300.000 tapabocas en Antioquia. Más de 80 mujeres hacen parte de este proyecto que tiene como propósito reactivar la manufactura de la región y aportar a la reactivación económica de los municipios del nordeste de Antioquia.