El programa 'Belleza por un Futuro' está presente en más de 30 países, lo que permite que 4.000 personas al año se beneficien con oportunidades de formación técnica gratuita de calidad. | Foto: Cortesía L’Oréal

EMPRESAS

Así apoya L’Oréal a las colombianas

La empresa francesa de cosméticos las apoya en el desarrollo de sus habilidades científicas y en el fortalecimiento de su economía familiar.

26 de noviembre de 2018

Marie Curie, Rosalyn Yalow y Linda Buck son tres de las 17 mujeres que han recibido un premio Nobel de Ciencia. Como ellas, muchas otras han dedicado sus vidas a la conservación de la biodiversidad, la búsqueda de curas para diferentes enfermedades, la exploración del cosmos y la revelación de los más grandes secretos de los genes. A pesar de estos logros, en la actualidad, solo el 28 por ciento de los científicos son mujeres, de acuerdo con la Unesco.

Por eso, con el fin de promover una mayor igualdad de género en este campo, la multinacional de cosmética L’Oréal y este organismo internacional establecieron, en 1998, el programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia’, que busca promover la participación femenina en este ámbito. Desde entonces, esta iniciativa ha apoyado a más de 3.000 mujeres en 115 países con la entrega de becas internacionales en los cinco continentes. “A través de sus proyectos, estas jóvenes profesionales impulsarán el papel de las mujeres en todas las áreas de la ciencia en beneficio de la comunidad científica nacional e internacional”, comenta Estefanía Rocha, directora de comunicaciones, sostenibilidad y asuntos públicos de la empresa.

En los últimos nueve años, L’Oréal ha hecho alianzas con entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores (representantes de la Unesco en Colombia), Icetex y Colciencias para integrar el comité evaluador que selecciona a las ganadoras. Y, además, desde el año pasado, el Icetex tomó la decisión de cofinanciar dos de las cuatro becas que se entregaron.

Gracias a estos incentivos académicos se ha promovido el trabajo de investigación en el país, inspirando a las más jóvenes a abrirse camino en estas disciplinas. Esta cofinanciación por parte del Icetex ha permitido que más mujeres puedan continuar con sus estudios de doctorado y posdoctorado en diversas áreas de investigación. “El premio es un respaldo a todo el proceso de exploración que he realizado desde el pregrado y un incentivo para continuar haciéndolo”, comenta Natalia Restrepo, ganadora de la beca en 2017.

Y este no es el único programa que hace parte de la labor de empoderamiento que ha hecho la empresa en el país. Como parte de la celebración del centenario de L’Oréal y atendiendo al compromiso de la compañía con las mujeres en el país, en 2009 nació el programa ‘Belleza por un Futuro’. En este, madres cabeza de familia, desplazadas por la violencia, mujeres en condiciones de pobreza extrema o que han hecho parte del proceso de reintegración de los grupos armados, reciben capacitaciones técnicas en competencias de peluquería.

En un intento por cambiar positivamente las vidas de sus beneficiarias, la empresa cosmética francesa ha realizado capacitaciones a más de 2.000 mujeres en temas como peluquería, maquillaje, manicure y pedicure, en compañía de fundaciones y organizaciones no gubernamentales, entre estas las fundaciones Juanfe y Casa en el Árbol. Además trabajan con entidades como la Secretaría de la Mujer de Bogotá. De esta manera, las beneficiarias de Bogotá, Cartagena y Santa Marta han visto una nueva oportunidad para sacar adelante a sus familias.

“En L’Oréal, creemos que cuando se empodera una mujer, se empodera y se transforma una familia. Por eso trabajamos para que más mujeres de diferentes rincones del país tengan la oportunidad de educarse y de recuperar la confianza en sí mismas”, comenta Alberto Mario Rincón, gerente general de L’Oréal Colombia.

Por otra parte, en 2015, la empresa logró la vinculación al programa ‘Belleza por un Futuro’ de madres, hijas, esposas y viudas de militares heridos o caídos en combate, beneficiarias de la Corporación Matamoros, una entidad sin ánimo de lucro adscrita al Ministerio de Defensa que apoya a los héroes de la patria y a sus familiares.

En 2017 la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) destacó el programa de L‘Oréal en la categoría de Fomento a la Inclusión Laboral por su aporte a la construcción de paz al país al generar espacios para que las personas que abandonaron los grupos ilegales puedan generar ingresos de manera autónoma y legal.

‘Belleza por un Futuro’ está presente en más de 30 países alrededor del mundo lo que permite que 4.000 personas al año se beneficien de sus oportunidades de formación técnica gratuita y de alta calidad, porque L‘Oréal cree en el poder transformador de la belleza.