Los transportadores, los propietarios de la carga y operadores logísticos requieren con urgencia soluciones basadas en la tecnología, que permitan reducir y contrarrestar los riesgos del sector.
Los transportadores, los propietarios de la carga y operadores logísticos requieren con urgencia soluciones basadas en la tecnología, que permitan reducir y contrarrestar los riesgos del sector. | Foto: Cortesía Satlock

Innovación

Innovaciones tecnológicas para garantizar operaciones logísticas más seguras

A través de una plataforma que permite monitorear minuto a minuto la carga, se garantiza la visibilidad de la mercancía hasta el destino final. Una innovación ciento por ciento colombiana.

26 de octubre de 2020

Casi 20 millones de camiones en el mundo son víctimas de hurto cada año. Las bandas criminales además esconden sustancias y productos ilegales dentro de la carga que la contaminan. La falta de visibilidad en las flotas aumenta el daño, que según un estudio realizado por Maersk en 2018 podría alcanzar los 100 billones de dólares anuales. Esta cifra equivale al 32 por ciento del Producto Interno Bruto colombiano.

Los transportadores, los propietarios de la carga y operadores logísticos requieren con urgencia soluciones basadas en la tecnología, que permitan reducir y contrarrestar los riesgos del sector. La compañía Satlock se propuso responder a estos desafíos a través del desarrollo de una solución ciento por ciento colombiana, que ya se ha expandido a países como México, República Dominicana, Perú y Ecuador.

Fundada en 2011, esta empresa diseñó una serie de equipos electrónicos para localizar vehículos, contenedores y escoltas en tiempo real mediante GPS. Así mismo, patentó sensores que detectan el cierre y la apertura de los contenedores, tanto para el transporte terrestre como marítimo.

Todos estos dispositivos se convergen en una plataforma que permite a Satlock y a sus clientes monitorear minuto a minuto dónde está la carga y el estado de la operación. “En caso de que se produzca cualquier tipo de actividad no planeada, el sistema genera una alarma en una de nuestras siete centrales de monitoreo en América Latina y actuamos en conjunto con las autoridades”, explica Juan Guillermo Galán, gerente general de Satlock.

Para el directivo, los resultados de estas tecnologías colombianas hablan por sí solos: una tasa de siniestralidad menor al 0,1 por ciento, la reducción de stand-by de entre el 80 y el 90 por ciento, ahorros en tasas de seguros y una mejor planeación. “Nosotros integramos toda la operación en una plataforma que les permite a las empresas de logística tomar decisiones rápidas y oportunas”, puntualiza Galán.