La plataforma también permite el seguimiento en línea del estado de los envíos.
La plataforma también permite el seguimiento en línea del estado de los envíos. | Foto: Cortesía Servientrega

Innovación

Logística 4.0, un salto para el sector en Colombia

Con técnicas y herramientas de ´machine learning´ Servientrega desarrolló una plataforma web autoservicio para agilizar procesos y proporcionar información en línea a los usuarios que les permita controlar la operación de su negocio.

26 de octubre de 2020

Inmediatez. Y ya no solo en la virtualidad. Las particulares condiciones de vida hoy, generadas por la pandemia, modificaron hábitos, rutinas y espacios. Ante el temor de hacer diligencias o actividades presenciales, las empresas de envíos, logística y mensajería han cobrado aún más relevancia, se han vuelto indispensables. Una realidad a la que el sector se adapta de la mano de la tecnología.

Así por lo menos lo están haciendo compañías como Servientrega, que desde sus inicios ha tomado muy en serio la importancia de conocer las tendencias del mercado para identificar las necesidades de los clientes y adelantarse a ellas.

Con ese conocimiento adquirido fortalece su estrategia de transformación digital, que le ha permitido crear nuevos servicios y reaccionar adecuadamente a los riesgos que pueda enfrentar su operación.

Una de sus más recientes innovaciones consiste en una plataforma web de autoservicio, desarrollada con técnicas y herramientas de machine learning, a través de la cual garantiza el cubrimiento de todos los canales de venta. Los clientes pueden ingresar a ella de manera rápida y sencilla para monitorear en tiempo real su operación.

En los tableros de control de la plataforma es posible verificar constantemente los indicadores operativos y estratégicos de cada operación. En caso de que el modelo de negocio tenga atributos como logística para cobro, esta herramienta arrojará un estado claro sobre los recaudos realizados por la organización, ofreciendo detalles de su condición logística y el comportamiento general de este servicio.

La plataforma incluye el servicio de seguimiento a la programación de recolecciones.
La plataforma incluye el servicio de seguimiento a la programación de recolecciones. | Foto: Cortesía Servientrega

Adicionalmente, la plataforma permite el seguimiento en línea del estado de los envíos generados con una integración entre los datos registrados, la trazabilidad ampliada y el lugar de entrega o devolución. Los clientes pueden verificar el comprobante de entrega o acceder a evidencias tomadas por el personal logístico. De este modo, cada vez será más la información que podrá tener en beneficio de su operación y de sus clientes.

Otro de los servicios de la plataforma es el seguimiento a la programación de recolecciones, que permite observar en tiempo real la actualización de estados efectuados por cada uno de los procesos internos de Servientrega y acceder a todo el tracking de una solicitud de recolección, y lo más importante es interactuar con este proceso para generar requerimientos adicionales.

Finalmente, gracias a la ejecución y autogestión de las entregas, Servientrega ofrece la oportunidad de actualizar los datos de entrega y permite a los destinatarios autogestionar la actualización de información a través de mensajes de texto o la página web de la compañía.

Adicional a eso, se automatizaron los procesos internos para que la ejecución de actividades se optimicen y agilicen las condiciones de entrega de los envíos, todo esto buscando mejorar la experiencia del cliente, con canales de comunicación alternativos que brinden a los clientes soluciones oportunas y funcionales.