(AP Photo/Denis Farrell)
(AP Photo/Denis Farrell) | Foto: AP

CORONAVIRUS

África en alerta: muertes por coronavirus aumentaron en más del 40 %

Apenas 18 millones de personas están completamente inmunizadas en África, lo que representa el 1,5 % de la población del continente.

15 de julio de 2021

En las últimas semanas África ha experimentado un aumento del 43 % en el número de muertes por coronavirus, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tiene en alerta a autoridades locales.

“Al 11 de julio de 2021, se habían notificado un total de 6.273 muertes en una semana, en comparación con las 4.384 muertes de la semana anterior. África es ahora menos del 1 % del récord de 6.294 muertes en una semana, una cifra alcanzada en enero. De todas estas nuevas muertes registradas la semana anterior, el 83 % ocurrieron en Namibia, Sudáfrica, Túnez, Uganda y Zambia”, señaló la organización.

Asimismo, la OMS agregó que “la tasa de letalidad en el continente, es decir, la proporción de defunciones notificadas entre los casos confirmados se sitúa actualmente en el 2,6 %, frente a la media mundial del 2,2 %”.

El organismo también señaló que los casos de covid-19 han ido en aumento durante ocho semanas y la marca de seis millones de casos se superó el pasado 13 de julio. Además, el mes pasado se registraron un millón de casos más en África.

“Se necesitaron alrededor de tres meses para pasar de cuatro a cinco millones de casos. Este resurgimiento de la enfermedad es el más rápido jamás experimentado en el continente”, dijo la OMS.

Según la entidad, en el origen de este resurgimiento de la enfermedad está el cansancio de la población con respecto a las medidas de bioseguridad y la fuerte propagación de variantes.

Además, hasta ahora la variante delta, que ostenta el récord de transmisibilidad entre cepas, se ha detectado en 21 países africanos, mientras que las variantes alfa y beta se han informado en 35 y 30 países, respectivamente.

“El número de muertes se ha disparado en las últimas cinco semanas. Es una señal de alerta que nos dice claramente que los hospitales de los países más afectados están a punto de llegar a un punto crítico”, dijo el director Regional de la OMS para África el Dr. Matshidiso Moeti.

El experto añadió que “los sistemas nacionales de salud, que sufren de falta de fondos, enfrentan una grave escasez de personal de salud, insumos, equipos e infraestructura necesarios para atender a los pacientes afectados por enfermedades graves de covid-19”.

De igual forma, la organización indicó que la demanda de oxígeno terapéutico ha alcanzado niveles sin precedentes con una estimación actual del 50 % más alta que la observada durante el mismo período en 2020 y que la oferta en sí no está manteniendo el ritmo.

Además, una evaluación rápida de la OMS en seis países que enfrentan un brote encontró que solo se produce el 27 % del oxígeno necesario.

“El primer punto de la agenda de los países africanos es impulsar la producción de oxígeno para dar la oportunidad de hacer frente a los pacientes afectados por una forma grave de la enfermedad”, dijo el Dr. Moeti y añadió: “El último baluarte en la lucha contra la covid-19 es un tratamiento eficaz, y este último baluarte no debe ceder”.

El aumento de casos se produce en un momento en que las existencias de vacunas son insuficientes. En total, 52 millones de personas han sido vacunadas en todo el continente desde que comenzaron las operaciones de despliegue de vacunas en marzo de este año.

Esta cifra representa en términos relativos solo el 1,6 % de los 3.500 millones de personas vacunadas en todo el mundo. Apenas 18 millones de personas están completamente inmunizadas en África, lo que representa el 1,5 % de la población del continente, en comparación con más del 50 % en algunos países de ingresos altos.

Los suministros adicionales de vacunas que se esperan en las próximas semanas y meses ayudarán a apuntalar las tasas de vacunación. Se necesitarán alrededor de 190 millones de dosis adicionales de vacuna covid-19 para vacunar completamente al 10 % de la población de África para septiembre de 2021, y se necesitarán alrededor de 750 millones de dosis más para vacunar completamente al 30% para fines de 2021.