OMS anticipa “caos” si se les permite a las personas mezclar las vacunas contra la covid-19
OMS anticipa “caos” si se permite mezclar las vacunas contra la covid-19 | Foto: AP

Coronavirus

OMS anticipa “caos” si se permite mezclar las vacunas contra la covid-19

El organismo advirtió que las autoridades de cada país deben saber administrar los diferentes biológicos.

15 de julio de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió recientemente a las consecuencias que traería el que las personas puedan mezclar las diferentes vacunas contra el virus de la covid-19, y anticipa que habrá “caos”.

Sobre el tema, la científica jefa de la organización, Soumya Swaminathan, afirmó que las autoridades sanitarias de cada país tendrán que utilizar responsablemente los datos que hay para administrar las vacunas, pues cree que las personas no deben ser las responsables de mezclar las inyecciones de diferentes fabricantes, o decidir cuándo administrarlas.

Otra preocupación se da porque hay países que tienen estipulado aplicar una tercera dosis de la vacuna como refuerzo, para los pacientes que tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente por la covid-19, previo a la llegada del invierno a finales de este año, por lo que hay expectativa respecto al control que se ejercerá sobre esto.

“Es una tendencia un poco peligrosa aquí”, afirmó Swaminathan en una sesión informativa en línea cuando se le consultó por las vacunas de refuerzo. “Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis”, agregó.

“Los individuos no deben decidir por sí mismos, las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en los datos disponibles”, aseguró Swaminathan más tarde en un tuit. “Se esperan datos de estudios de combinación y combinación de diferentes vacunas; es necesario evaluar tanto la inmunogenicidad como la seguridad”, manifestó.

Al respecto, el jefe de la OMS denunció la “avaricia” de quienes piensan ya en la inyección de una tercera dosis de vacuna anticovid, cuya necesidad no ha sido demostrada científicamente, cuando buena parte del mundo espera su primera vacuna.

“Si la solidaridad no funciona, hay una palabra para explicar la prolongación de la agonía de este mundo (...), y esa palabra es la avaricia” denunció el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante un largo monólogo, repleto de cólera y exhortaciones, tras una habitual reunión con la prensa de la agencia de la ONU que dirige en Ginebra.

“El abismo mundial del suministro de vacunas es irregular y desigual, algunos países, algunas regiones están encargando millones de dosis (...) cuando otros países no han podido vacunar a su personal sanitario y a los miembros más frágiles de su población”, exclamó Tedros, que ha criticado habitualmente a estos países e industriales que firman estos contratos.

El grupo farmacéutico Pfizer/BioNTech abogó el viernes por inyectar una tercera dosis de su vacuna para hacerla más eficaz, en momentos en que la muy contagiosa variante Delta provoca brotes epidémicos en Asia y África, y aumenta otra vez los casos en Europa y Estados Unidos.

La jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, afirmó el lunes que “no hay prueba científica que sugiera la necesidad de una inyección suplementaria”, más allá de las dosis iniciales previstas.

Coronavirus en el mundo

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4.028.446 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.

Desde el comienzo de la epidemia, más de 186.368.360 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas, o incluso meses.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países. El sábado se registraron en el mundo 8.073 nuevas muertes y 436.321 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil, con 1.205, India, con 895, e Indonesia, con 826.

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 607.135, con 33.847.784 contagios. Después de este, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 532.893 muertos y 19.069.003 casos, India, con 408.040 muertos y 30.837.222 casos, México, con 234.907 muertos y 2.586.721 casos, y Perú, con 194.249 muertos y 2.078.815 casos.