Una enfermera prepara una de las vacunas contra el COVID-19 en Nigeria, con el fármaco de AstraZeneca producido por el Serum Institute of India y distribuido a través de la iniciativa global COVAX, en el hospital Yaba Mainland de Lagos, Nigeria. (AP Foto/Sunday Alamba, archivo)
Una enfermera prepara una de las vacunas contra el COVID-19 en Nigeria, con el fármaco de AstraZeneca producido por el Serum Institute of India y distribuido a través de la iniciativa global COVAX, en el hospital Yaba Mainland de Lagos, Nigeria. (AP Foto/Sunday Alamba, archivo) | Foto: AP

Coronavirus

Variante delta | “Una sola dosis de Pfizer o AstraZeneca fue poco o nada eficaz”; nuevos estudios revelan su agresividad

La variante delta está ya en 111 países del mundo desde que se detectó por primera vez en India.

15 de julio de 2021

Desde su descubrimiento, los epidemiólogos vaticinaron que la variante delta se convertiría en la dominante en el mundo y esta semana, en su reporte rutinario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está confirmando ese pronóstico. Según informó en su reporte periódico, hubo casi tres millones de casos de covid-19 en el mundo la semana pasada, lo que representa un aumento del 10 % frente a la semana anterior. Como era de esperarse, ese dato vino acompañado por un incremento del 3 % en las muertes.

Según nuevos estudios desarrollados, esta variante podría evadir los anticuerpos que atacan ciertas partes del virus a través de los inmunizantes. Así lo reveló el estudio Reduced Sensitivity of SARS-CoV-2 Variant Delta to Antibody Neutralization, publicado en Nature. En el estudio, se revelan los hallazgos de por qué esta variante puede llegar a ser más agresiva ante los “inmunizantes naturales”, es decir, con los anticuerpos generados en personas que sufrieron la enfermedad.

En el informe se asegura que la variante “apenas respondía” a una dosis de la vacuna, confirmando que dicha variante puede eludir hasta cierto punto el sistema inmunitario, aunque menos en comparación con la variante beta, identificada en Sudáfrica.

Debido a esto, los investigadores aseguraron que era necesaria la aplicación de las dos dosis en vacunas de dos aplicaciones, además de confirmar que las personas contagiadas sí necesitan vacunarse, pues los anticuerpos no combaten dichas cepas.

Para llegar a dichas conclusiones, los investigadores analizaron muestras de sangre de 103 personas contagiadas con el virus. Uno de los resultados demostró que la variante delta era menos sensible que la alfa en las muestras de las personas no vacunadas analizadas.

Seguido a esto, se encontró que una dosis de la vacuna aumentó considerablemente la sensibilidad de la variante, por lo que los investigadores aseguraron que las personas que se hayan recuperado de la covid-19 sí necesitan vacunarse para protegerse de algunas variantes.

Por otro lado, el equipo también analizó las muestras de 59 personas luego de haber recibido la primera y la segunda dosis de las vacunas Pfizer y AstraZeneca, y se observó que solo el 10 % de las muestras de sangre de las personas inmunizadas con una dosis logró ser capaz de neutralizar las variantes delta y beta. No obstante, solo con la segunda dosis del inmunizante se elevó dicha cifra al 95 %.

Una de las conclusiones a las que llegaron los investigadores es que “una sola dosis de Pfizer o AstraZeneca fue poco o nada eficaz contra las variantes beta y delta”.

A esto se suma el anuncio de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que afirmó este miércoles que aplicarse dos dosis de algunas de las vacunas contra el coronavirus aprobadas en la UE es “vital” para tener protección contra la muy contagiosa variante delta e instó a acelerar sus programas de vacunación.

“Evidencia preliminar sugiere que se necesitan ambas dosis de una vacuna covid-19 de dos dosis para brindar protección adecuada contra la variante delta”, dijo la EMA, agregando que “el respeto del programa de vacunación recomendado es vital para beneficiar de la más alta protección”.

Analgésicos: ¿Por qué la OMS recomienda no tomarlos antes de vacunarse contra la covid-19?
Analgésicos: ¿por qué la OMS recomienda no tomarlos antes de vacunarse contra la covid-19? | Foto: AP

Cabe resaltar que según la OMS, la variante delta del SARS-CoV-2, altamente contagiosa y de mucha más fácil propagación, está en 111 países del mundo desde que se detectó por primera vez en India.

Asimismo, advirtió que podrían surgir versiones más transmisibles del virus. El organismo señaló que, aunque para los países es importante levantar las restricciones, la relajación de las medidas de distanciamiento físico y una mayor movilidad es lo que está haciendo que se vean casos más altos, hospitalizaciones y muertes. “Una planificación o evaluación inadecuada del riesgo de transmisión durante cualquier reunión o viaje brinda la oportunidad de que el virus se propague”.