La covid-19, enfermedad producida por el coronavirus, es en principio una afección de carácter respiratorio, sin embargo, a medida que han avanzado las investigaciones pertinentes se han detectado posibles secuelas en otros sistemas del cuerpo humano.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas frecuentes de la covid-19 incluyen fiebre, tos, sensación de cansancio y pérdida del gusto o del olfato. En casos más severos, los pacientes experimentan dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea y erupción cutánea o pérdida de color en los dedos de las manos o los pies.

Por su parte, la covid-19 severa, en los casos que necesitan hospitalización, desarrolla síntomas como dificultad para respirar o disnea, pérdida de movilidad y dolor en el pecho. De momento, los procesos de vacunación en todo el mundo han contribuido a reducir la tasa de mortalidad asociada al coronavirus.

Precisamente, otro de los síntomas que detalla la OMS asociados a la covid-19 es la irritabilidad en los ojos. Ahora, según una investigación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (norte) y el Instituto de Neurociencias, en el que participan la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Alicante (este) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, el coronavirus también podría dejar algunas secuelas oculares, incluso diez meses después de haber superado la enfermedad.
Puntualmente, según un artículo publicado en el blog del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, “se han detectado cepas casos de conjuntivitis con hallazgo positivo del virus en secreciones oculares. En otros estudios se han comunicado pacientes con casos de inflamación conjuntival importantes que afectaría más o menos a 1 % de los pacientes infectados con covid-19″.
De acuerdo con los hallazgos de la investigación, el coronavirus está presente en la secreción conjuntival de pacientes con conjuntivitis e infección respiratoria a causa de la covid-19.

Alberto Barros, optometrista del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, explicó que las alteraciones morfológicas encontradas en córneas de pacientes con covid-19 “son similares a las encontradas en córneas diabéticas y con enfermedad de ojo seco”, en un estudio que asocia la infección por coronavirus y la neuropatía de fibras pequeñas en la córnea.
Según agregó el experto, “el dolor y la incomodidad concuerdan con los síntomas de estas enfermedades y se acompañan de pérdida funcional y alteración de la sensibilidad”. En consecuencia, sostuvo que las secuelas de la covid-19 influyen síntomas oculares como sequedad, irritación y, en algunos casos, dolor en los ojos de los pacientes.
A raíz de estas secuelas, los ojos pueden volverse más sensibles a condiciones externas como el aire, produciendo sensaciones incómodas y molestas en este órgano.
“91,3 % de los pacientes presentaron alteraciones en el tejido nervioso corneal, compatibles con una neuropatía de fibras periféricas”, destacó el experto del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.
Además, explicó que la infección viral causa axonopatía de las fibras sensoriales, una degeneración de la prolongación de las neuronas, que se vuelve crónica tras la recuperación de los pacientes.
Secuelas de larga duración
De acuerdo con investigaciones, los expertos sugieren que las secuelas oculares producidas por la covid-19 podrían mantenerse hasta por diez meses después de haber superado la enfermedad, incluso, en algunos casos, los síntomas empeoraron.
La investigadora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Juana Gallar, indicó que las secuelas que la covid-19 deja en las personas, tanto durante el transcurso de la enfermedad como después de superarla, han sido objeto de estudio desde que se conoce el virus.

“Nos llamaba la atención, inicialmente, que hubiese pacientes que perdían el olfato y eran incapaces de apreciar los sabores. Sabemos que la función somatosensorial de este sentido está mediada por el nervio trigémino y éste comparte una rama que inerva la córnea (...). Valorando la inervación de la córnea, podíamos ver si había alguna alteración en ese nervio, asociada a una infección por coronavirus”, detalló Gallar.

¿Cómo prevenir la conjuntivitis?
La sensación de irritación en los ojos es común dentro de las personas, por lo que puede ser causada por diferentes factores. Según el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, basta con tocar una superficie u objeto infectado -y luego frotar los ojos- para adquirir conjuntivitis vírica.
Como medida de protección, se recomienda usar gafas para proteger los ojos, no compartir toallas, sábanas o productos cosméticos con otras personas y, fundamentalmente, no frotar los ojos.
Si se padecen estos síntomas, asociados a la covid-19 o no, los más recomendable es acudir a un especialista para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.
