La OMS catalogó como "peligrosa" la nueva variante del coronavirus
La OMS catalogó como "peligrosa" la nueva variante del coronavirus | Foto: Archivo Semana

Mundo

Sudáfrica y Reino Unido registran récord de nuevos casos diarios de covid-19

Tan solo Sudáfrica registró este 15 de diciembre su mayor número de casos diarios de covid-19 desde el inicio de la pandemia, apenas unas semanas después de detectar la nueva variante ómicron.

15 de diciembre de 2021

El país registró 26.976 infecciones por covid-19 en 24 horas. El anterior récord diario era de 26.485 contagios y se alcanzó el 3 de julio durante la tercera ola por la variante delta. Es el mayor número de casos diarios de covid-19 desde el inicio de la pandemia, apenas unas semanas después de detectar la nueva variante ómicron.

Esta variante fue detectada por primera vez en Sudáfrica en noviembre y desató el pánico mundial por el miedo a que sea más contagiosa que otras variantes.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, dio positivo por covid-19 este domingo a pesar de estar totalmente vacunado, anunció su gabinete este lunes.

Aunque la variante ómicron ha sido detectada en países del mundo entero, aún se desconoce si causa síntomas más graves y si puede evadir la protección ofrecida por las vacunas.

Durante el último récord en julio, Sudáfrica registró 108 muertos por el virus. El miércoles, 54 personas murieron por covid-19.

Hasta ahora, los datos disponibles sugieren que la vacuna protege contra ómicron.

Hasta ahora, más de 17 millones de personas están vacunadas en Sudáfrica, lo que supone un tercio de la población del país.

Reino Unido también registró récord

El Reino Unido, donde la variante ómicron del coronavirus avanza con gran rapidez, registró el miércoles su récord de casos diarios de covid-19 desde que comenzó la pandemia, según cifras oficiales.

Uno de los países más castigados de Europa, con 146.791 muertos hasta la fecha, el país registró 78.610 nuevos contagios en 24 horas. El anterior récord diario era de 68.053 y se remontaba al 8 de enero, en pleno avance de la variante alfa.

El gobierno de Boris Johnson impuso esta semana nuevas restricciones para intentar frenar el rápido avance de la nueva variante ómicron del coronavirus, mucho más contagiosa.

Lanzó una masiva campaña de vacunas de refuerzo con el objetivo de administrar una tercera dosis a todos los mayores de 18 años antes de fin de año.

El 45 % de la población había recibido la tercera dosis el miércoles, una proporción que asciende al 88 % entre los mayores de 70 años, anunció Johnson en una rueda de prensa televisada para informar del avance de la campaña.

El 81,5 % de todos los mayores de 12 años del país ya ha recibido las dos primeras vacunas.

El primer ministro volvió a hacer un llamado a la población para que se vacune, “porque la ola de ómicron sigue arrasando el Reino Unido” y las infecciones relacionadas con esta variante se están duplicando “en menos de dos días en algunas zonas”.

“Me temo que también estamos viendo un aumento inevitable de los ingresos hospitalarios, un 10 % a nivel nacional semana a semana y casi un tercio en Londres”, la capital donde los niveles de vacunación son más bajos.

Mientras tanto, en España y otros países europeos comenzaron a vacunar a los niños, pero “la vacunación sola no bastará” para frenar la variante ómicron, que en enero podría ser dominante en la región, advirtió el centro europeo de enfermedades.

A días de la Navidad, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) llamó a reintroducir acciones “fuertes” y “urgentes” frente al rápido avance de la variante, entre ellas la vuelta al teletrabajo y una mayor prudencia en las celebraciones de fin de año.

*Con información de la AFP.