vacunación mayores de 35 años
Punto de vacunación en centros comerciales  vacuna contra covid 19 
Bogota julio 22 del  2021
 Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Vacunacion mayores de 30 años Bogotá julio 22 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

CORONAVIRUS

Atención | Empieza la vacunación para personas entre 30 y 34 años en Colombia

El Ministerio de Salud anunció que también se inicia la unificación de etapas de vacunación en municipios con menos de 100.000 habitantes.

23 de julio de 2021

La cartera de Salud anunció en la noche de este jueves que desde este viernes 23 de julio comenzará la vacunación contra la covid-19 para la población entre 30 y 34 años de edad.

También abriremos la unificación de etapas de vacunación para todos los municipios de Colombia con menos de 100.000 habitantes. El objetivo es terminar con el acopio de vacunas que tenemos en reserva”, dijo el ministro Fernando Ruiz.

De acuerdo con el alto funcionario, las nuevas medidas permiten continuar con el Plan Nacional de Vacunación extendiéndolo a un nuevo grupo de edad y que permitirá llegar con el biológico a millones de colombianos.

“Motivándolos a todos en la necesidad de vacunarse, dado que la vacuna, aun en personas de edad media y personas jóvenes, produce efectos muy importantes en reducción de la mortalidad y, obviamente, en reducción del contagio por la covid-19″, enfatizó Ruiz.

Con corte al 21 de julio, en Colombia se han suministrado 24.230.595 de dosis de las vacunas contra la covid-19, de las cuales 13.522.851 son primeras dosis y 8.742.912 segundas dosis. En cuanto a la vacuna de Janssen, que es de una sola dosis, en el país se han aplicado 1.964.832, lo que se traduce en que los esquemas completos en el país ya suman 10.707.744.

Este viernes también comenzará en el país la vacunación para las mujeres gestantes, especialmente en las principales ciudades del país, con los biológicos desarrollados por Pfizer.

Entre el 23 y el 25 de julio el país tendrá una “vacunatón” para mujeres gestantes, quienes solo deberán acudir a los diferentes puntos de vacunación en todo el país para recibir su vacuna de Pfizer, ya que “a la fecha la vacuna de la farmacéutica Pfizer es la que ha mostrado que es segura en esta población, por lo cual esa es la que les será aplicada. Recordemos que todas las decisiones tomadas desde MinSalud y sus comités asesores se hacen basados en la evidencia científica. Podrán acceder desde la semana 12 de gestación hasta el día 40 posparto”, agregó Ruiz.

Según la resolución emitida por la cartera, el único requisito que se debe exigir para la aplicación de la vacuna en gestantes es la suscripción del consentimiento informado donde se manifieste la evaluación del riesgo/beneficio con el médico tratante; sin embargo, las personas no deberán presentar certificado médico.

La Secretaría de Salud del Distrito informó además que las mujeres sin afiliación a una EAPB podrán recibir las dosis en cualquiera de los coliseos: Tibabuyes, Molinos, Cayetano Cañizares y Tunal. Además, las afiliadas a Capital Salud podrán asistir a los siguientes puntos para recibir la dosis: Cayetano Cañizares UUS Palestina, en la Calle 70A Sur # 81G-13.

El MinSalud informó en las últimas horas que en el país hay casi cinco millones de dosis sin aplicar, un motivante por el cual también se adelantó la fase de vacunación para las personas de 30 a 34 años, pues se han distribuido más de 29 millones de dosis y solo se han aplicado 24 millones.

Ante esta situación, se anunció que se va a empezar un proceso de seguimiento a los inventarios de las vacunas en los territorios y por eso se hará una revisión de las dosis en los centros de acopio de los entes departamentales, distritales o municipales, en las neveras de las distintas instituciones prestadoras de servicios de salud vacunadoras, “y así podamos corroborar la posibilidad de vacunas que hayan sido aplicadas y aún no han sido reportadas”.

Putumayo es el departamento con peor desempeño en ese sentido. Allí se han aplicado 101.092 dosis, de 171.905 recibidas. El porcentaje de dosis aplicadas es del 58,81 %.

Le sigue Chocó, donde se asignaron 192.548 dosis y se han aplicado 122.277, lo que representa el 63,50 % de aplicación. El posible problema podría arreglarse con la unificación de etapas, que permitirá el mayor flujo de personas habilitadas para la vacuna.