Largas filas en puntos de vacunación en Bogotá
Bogotá: Proponen puntos de vacunación en inmediaciones de El Campín y lugares de rumba | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

Bogotá

Bogotá | Proponen puntos de vacunación en inmediaciones de El Campín y lugares de rumba

El concejal Óscar Ramírez Vahos propuso, además, puntos para toma de pruebas rápidas de covid-19 para ingreso a lugares con aglomeraciones.

29 de julio de 2021

Aunque el ritmo de vacunación avanza adecuadamente en la capital del país, el concejal Óscar Ramírez Vahos propuso la instalación de puestos de vacunación en inmediaciones del estadio Nemesio Camacho El Campín y de los lugares de rumba, ante el anuncio de la administración distrital sobre la reapertura de estas actividades

El cabildante del Centro Democrático dijo que con la reapertura de sectores como el fútbol, conciertos y discotecas, estos lugares deberán contar con puestos de vacunación en los que se puedan inmunizar ciudadanos desde los 18 años.

“Lo que proponemos es que en estos puntos de vacunación, jóvenes de 18 años en adelante, quienes además son los principales vectores del virus, puedan acceder a la vacuna de forma rápida y sin restricción alguna”, aseguró el concejal.

Así mismo, el presidente de la Comisión del Covid en el Concejo de Bogotá propuso que la Secretaría de Salud instale puntos de testeo que entreguen pruebas rápidas que permitan determinar el ingreso de las personas que no estén contagiadas.

De esta manera, los protocolos para el ingreso a lugares con aglomeración serán más estrictos, lo que permite minimizar los casos positivos, aun cuando la ventana de contagio determine que la prueba deba hacerse por lo menos cinco días antes.

“Ante la imposibilidad de exigir el carné de vacunación a lugares de alta aglomeración, lo que le proponemos a la Secretaría de Salud es que instale puntos de testeo con pruebas rápidas que permitan verificar si las personas que pretenden ingresar a los establecimientos están libres del virus, lo que permitiría mitigar contagios masivos”, dijo el concejal.

Ramírez Vahos indicó que medidas como estas, sumadas al autocuidado, contribuyen a que se realice con éxito el proceso de reactivación económica mientas se salvan vidas.

Ocupación de UCI en Bogotá baja hasta el 68 %

El anuncio de la administración distrital de reabrir esos sectores obedece esencialmente a la reducción de la ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos, que a este jueves se sitúa en un 68,4 %, cifra que no se veía desde inicios del pasado mes de abril.

Al observar las estadísticas de UCI para atender covid-19 en la capital, se puede notar que el registro aumentó rápidamente a comienzos de junio, pues al inicio del mes estaba en 95,8 %, luego alcanzó a llegar hasta el 98 % y ahora el 29 de julio cayó hasta el 68,4 %, ya que de las 1.786 camas reportadas han sido asignadas 1.222 a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus.

Mientras que el miércoles quedaban 547 camas de este tipo (a pesar de que hay 400 camas covid menos que hace una semana), este jueves hay disponibles 564 en un momento en el que Bogotá está registrando cerca de 2.870 casos diarios de coronavirus, como ocurrió el miércoles.

Aunque la ocupación de UCI general también está en un nivel medianamente alto (71,2 %), después de varios meses también bajó del 80 %, ya que de las 2.545 camas de cuidados intensivos que tiene la ciudad, se encuentran ocupadas 1.811 (hace una semana había 2.160 unidades ocupadas), según cifras divulgadas por el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData), por lo que en este momento quedan 734 camas.

Galeria Oxigeno medicinal
La ocupación de las UCI en Bogotá registró aumento rápidamente a comienzos de junio, pues al inicio del mes estaba en 95,8 %, luego alcanzó a llegar hasta el 98 % y ahora el 29 de julio cayó hasta el 68,4 %. UCI HOSPITAL DE EL TUNAL PACIENTES CON COVID-19 SON ATENDIDOS EN LA SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL EL TUNAL EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ COVID-19 CORONAVIRUS 25 DE JUNIO 2020 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

“Después de tres meses dolorosos, bajamos (...) la ocupación UCI y salimos de alerta roja”, señaló la alcaldesa Claudia López en su cuenta de Twitter la semana anterior, frente a este dato.

Cabe mencionar que el aumento de la capacidad de camas permitió que la ciudad no colapsara en sus servicios de cuidados intensivos, pues solo entre abril y julio se han habilitado más de 400 UCI en diferentes centros médicos.

A mediados de junio, Bogotá llegó a su máximo nivel de ocupación en diez meses, pues no se presentaba un registro tan alto desde julio de 2020. En ese momento, el 97,5 % de las camas se encontraban asignadas a pacientes de la ciudad. Si se tiene en cuenta entonces que la capacidad era mucho menor, cerca de 1.500 camas, en las últimas semanas se ha llegado al punto más crítico en cuanto a hospitalizaciones.

De otra parte, si se observa la gráfica de ocupación durante toda la emergencia sanitaria, se puede notar que este pico fue, por mucho, el más largo de toda la pandemia, pues en la pasada ola, en enero, la ocupación UCI estuvo por encima del 90 % cerca de dos semanas; en la primera, en julio, Bogotá tuvo a tope sus servicios médicos durante casi tres semanas.

Esta ola se prolongó por más de dos meses y medio, pues desde el pasado 25 de abril había ocupación UCI por encima del 90 % en la capital.

Así mismo, se ha buscado avanzar más rápidamente en la vacunación de la población adulta de la capital, de manera que en Bogotá ya han aplicado cerca de 4,7 millones de dosis de este medicamento, por lo que uno de cada tres habitantes de la ciudad ya están completamente inmunizados.

En este sentido, los habitantes de Bogotá mayores de 30 años ya pueden dirigirse a cualquier punto de vacunación de la ciudad a recibir alguna de las dosis que el Distrito tiene disponibles contra la covid-19.

Hasta el momento se han confirmado un total de 1,4 millones de casos de covid-19 en la capital de Colombia, 1,33 millones de personas recuperadas y casi 26.500 fallecidos.