La EMA incluyó al síndrome de Guillain-Barré como un efecto secundario "muy raro" de la vacuna Janssen
Janssen ya cuenta con una aprobación mundial total en su uso para prevenir la enfermedad grave en mayores de 18 años. | Foto: AP

CORONAVIRUS

Canadá dio luz verde a la vacuna de J&J para mayores de 18 años

El anuncio se dio luego de que Health Canadá estudiara los resultados de la compañía en la que se muestra eficacia de 85 % en la prevención de la enfermedad grave.

24 de noviembre de 2021

Canadá autorizó completamente la vacuna contra la covid-19 de J&J para mayores de 18 años. Así lo dio a conocer la empresa, que informó este miércoles la luz verde de Canadá, lo que supone la primera aprobación completa de la vacuna a nivel mundial.

Cabe señalar que anteriormente la vacuna había sido autorizada por el país como medida provisional. La decisión se tomó luego de que en las pruebas científicas, incluidas los datos iniciales del estudio de fase 3, demostraran 85 % de eficacia en la prevención de la enfermedad grave y una importante reducción en cuanto a la hospitalización y muerte.

“Estamos encantados con la decisión de Health Canada de aprobar la vacuna covid-19 de Johnson & Johnson basándose en los datos clínicos de la fase 3 que demuestran la sólida seguridad y eficacia de la vacuna”, dijo el doctor Mathai Mammen, director Global de Investigación y Desarrollo de Janssen, Johnson & Johnson.

“A medida que las tasas de vacunación siguen aumentando, una vacuna que previene la enfermedad grave y protege contra la hospitalización y la muerte relacionadas con la covid ayudará a aliviar la presión sobre los sistemas de salud y es una opción importante para las personas en Canadá y en todo el mundo”, se lee en su comunicado.

“Estamos orgullosos de disponer de una vacuna contra la covid-19 para proteger a las personas de todo el mundo y seguiremos trabajando para garantizar el acceso global”, ha declarado el doctor Paul Stoffels, vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson.

Cabe señalar que Canadá registra una media de 2.563 infecciones diarias y ha avanzado en la vacunación aplicando hasta el momento 60.101.058 dosis de vacunas covid-19. El país ha estado avanzando en la aprobación de vacunas con el fin de reducir el impacto del virus, pues en septiembre dio aprobación completa a las vacunas de Moderna y Pfizer.

Además, el pasado 19 de noviembre autorizó el uso de Pfizer para niños entre cinco a once y una dosis de refuerzo para mayores de 18 años. “Después de una revisión científica exhaustiva e independiente de la evidencia, el Departamento (de Salud) ha determinado que los beneficios de esta vacuna para los niños de entre cinco y once años superan los riesgos”, anunció un comunicado oficial de Health Canada.

Rusia registra la vacuna anticovid Sputnik M, dirigida a menores de 12 a 17 años
Canadá aprueba completamente el uso de vacuna de J&J para mayores de 18 años. | Foto: Archivo Semana

Otras alternativas para vacunar a menores entre dos y 18 años

Sin embargo, los ensayos clínicos de esta vacuna, desarrollados en un pequeño grupo de niños y fuera de Estados Unidos, pueden no ser suficientes para que la exigente Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) le otorgue una autorización de emergencia.

Al estar autorizada en 17 países, ya se han administrado decenas de millones de dosis a adultos de todo el mundo fuera de Estados Unidos, especialmente en India.

Se trata de una vacuna a virus inactivado, una tecnología relativamente convencional utilizada para otros inmunizantes en niños.

“Me preocupa mucho lo que está pasando en toda Europa, incluyendo Europa occidental. Me refiero no solo al gran número de contagios, sino también a la velocidad con la que están aumentando”, indicó en otra entrevista, concedida este lunes 22 de noviembre a Sky News.

Agregó que “no me sorprende que este virus no se vaya y tampoco me sorprende que la gente esté protestando, porque los ciudadanos de muchos países están realmente hartos de lo que está pasando”.

Finalmente, aseguró que el reto de varios países de Europa occidental es evitar la expansión de la pandemia con medidas distintas al confinamiento.

“Porque es una medida muy burda. Se paga un alto precio por ello. El confinamiento es el último recurso, es una señal de fracaso”, indicó.