Covid 19 / coronavirus / mundial
Según la OPS, a diferencia de Centroamérica, el número de nuevas infecciones en países como México y en general en Suramérica bajaron (-8 %). | Foto: AP

Coronavirus

Casos de covid-19 aumentan más de 50 % en América Central, según la OPS

Según la organización, tres de siete países dieron cuenta de aumentos, aunque las muertes siguieron disminuyendo.

5 de mayo de 2022

Los casos por covid-19 aumentaron más del 50 % en América Central la semana pasada y en general en la región, aunque de forma menos pronunciada, excepto en Suramérica, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En comparación con la semana anterior, los casos “continuaron aumentando en América Central esta semana en un 53,4 %, y tres de siete países dieron cuenta de aumentos, aunque las muertes siguieron disminuyendo”, afirmó en rueda de prensa virtual Carissa Etienne, directora de la OPS.

En toda la región de las Américas las nuevas infecciones aumentaron un 12,7 % y las defunciones cayeron menos del 1 %, pero en el Caribe las muertes subieron por tercera semana consecutiva un 39,6 % en comparación con los siete días anteriores.

Por el contrario, el número de nuevas infecciones en países como México y en general en Suramérica bajaron (-8 %).

Ante el impacto de la pandemia en la salud mental de las Américas, la OPS lanzará este viernes una comisión de alto nivel para analizar este fenómeno, que se ha cebado con la población en su conjunto y en particular con los trabajadores sanitarios, como las enfermeras.

Para 2030, la región de las Américas “necesitará 1,8 millones de enfermeras más”, informó Etienne. Estados Unidos necesitará agregar 1,2 millones de enfermeras a su fuerza laboral y Canadá 60.000 más para 2025, añadió.

La pandemia “no ha terminado”, dice la OMS

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió este miércoles 4 de mayo en que la pandemia del nuevo coronavirus “no ha terminado” y recordó que la vacunación es la medida “más eficaz” para protegerse de una enfermedad grave o, incluso, de la muerte.

En rueda de prensa, señaló que, pese a que los casos y muertes por covid-19 siguen reduciéndose a nivel mundial, se está produciendo un aumento de los contagios en las Américas y en África, subrayando que los científicos sudafricanos que identificaron ómicron a finales del año pasado ahora informaron de dos subvariantes (BA.4 y BA.5) responsables del aumento en los casos en Sudáfrica.

“Es demasiado pronto para saber si estas nuevas subvariantes pueden causar una enfermedad más grave que otras subvariantes de ómicron, pero los primeros datos sugieren que la vacunación sigue protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte”, señaló.

El funcionario internacional señaló que vacunar al menos al 70 % de la población de todos los países, incluido el cien por cien de los grupos de mayor riesgo, sigue siendo la mejor manera de salvar vidas, proteger los sistemas de salud y minimizar los casos de covid-19 de larga duración.

No obstante, señaló que una combinación de falta de compromiso político, problemas de capacidad operativa, restricciones financieras y dudas debido a la información errónea y la desinformación, están “limitando” la demanda de vacunas contra el nuevo coronavirus.

“Instamos a todos los países a abordar estos cuellos de botella para brindar protección a sus poblaciones”, aseguró, tras pedir a los países que continúen secuenciando el virus y faciliten el acceso a los tratamientos.

*Con información de la AFP.