Dentro de la burbuja olímpica
El ministerio de Sanidad reportó el martes 4.477 nuevos positivos de coronavirus en Shanghái, contra 3.500 en la víspera en esta ciudad de 25 millones de habitantes.Foto REUTERS/Eloisa Lopez | Foto: REUTERS

CORONAVIRUS

Casos de covid-19 crecen en China a pesar de los confinamientos

El ministerio de Sanidad reportó el martes 4.477 nuevos positivos de coronavirus en Shanghái, contra 3.500 en la víspera, en esta ciudad de 25 millones de habitantes.

29 de marzo de 2022

Shanghái notificó el martes un nuevo aumento de los casos de covid-19 a pesar del confinamiento parcial decretado en la capital económica de China, situación que provocó una estampida de sus habitantes hacia los supermercados.

La metrópolis se ha convertido, en los últimos días, en el epicentro de una nueva ola de infecciones vinculada a la variante ómicron, que se empezó a acelerar a principios de marzo y está poniendo a prueba la estrategia ‘covid cero’ de China.

El ministerio de Sanidad reportó el martes 4.477 nuevos positivos de coronavirus en Shanghái, contra 3.500 en la víspera en esta ciudad de 25 millones de habitantes.

Se trata de una cifra baja a escala mundial pero elevada en China, donde el número de nuevas infecciones diarias raramente superaba el centenar, desde la primavera boreal de 2020, una vez contenida la primera ola nacida en la ciudad de Wuhan.

Desde el lunes, la mitad oriental de Shanghái ha sido confinada durante cuatro días. A partir del 1 de abril le tocará a la parte occidental de la urbe.

Las autoridades justifican este confinamiento en dos tiempos por el impacto económico que tendría encerrar toda la ciudad.

El anuncio repentino de esta medida, el domingo por la noche, provocó un flujo de habitantes a los supermercados de la parte occidental de la ciudad, abiertos todavía hasta el jueves.

Muchos comercios parecían haber sido saqueados, con estantes y pasillos completamente vacíos.

“El precio de las mercancías aumenta y la gente entra en pánico”, indicó a AFP Yang, un jubilado que no quiso dar su nombre completo.

A más de 2.000 km de Shanghái, también hay millones de habitantes confinados en el noreste de China. La provincia de Jilin, en la frontera con Corea del Norte, es una de las regiones más duramente afectadas por la epidemia. Según medios locales, se han levantado allí 19 hospitales temporales en la última semana.

Casos activos de covid-19, por debajo de los 4.300 este lunes 28 de marzo en Colombia

El Ministerio de Salud informó que este lunes 28 de marzo se reportaron 296 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que 12 personas fallecieron debido a enfermedad respiratoria.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en las 24 horas recientes fue Bogotá, seguida por los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca.

Las autoridades sanitarias también indicaron que este lunes se procesaron 23.881 pruebas: 9.769 PCR y 14.112 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 4.273.

Así se distribuyeron los casos nuevos de la covid-19 en Colombia este lunes:

  • Bogotá: 129
  • Antioquia: 27
  • Cundinamarca: 23
  • Valle: 20
  • Santander: 14
  • Barranquilla: 12
  • La Guajira: 8

Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes y epoc, así como enfermedades cardiovasculares.

El Instituto Nacional de Salud finalmente indicó que los 185 conglomerados que actualmente hay en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Con información de AFP