Certificado Digital de Vacunación: ¿qué hacer si no aparecen la totalidad de las dosis aplicadas?
Certificado Digital de Vacunación: ¿qué hacer si no aparecen la totalidad de las dosis aplicadas? | Foto: AP

Vacunación coronavirus

Certificado Digital de Vacunación: ¿qué hacer si no aparecen la totalidad de las dosis aplicadas?

El Ministerio de Salud explicó los pasos a seguir en caso de que esto ocurra.

9 de septiembre de 2021

Este miércoles, el Ministerio de Salud y Protección Social se refirió al Certificado Digital de Vacunación y explicó qué hacer si no aparece la totalidad de las dosis aplicadas.

“Si tu Certificado Digital de Vacunación no registra todas las dosis aplicadas, acércate a la IPS donde te aplicaron las vacunas, para que sea cargada la información a la plataforma PAIWEB”, explicó la cartera sanitaria en su cuenta de Twitter.

“Debes presentar tu certificado de vacunación impreso para verificar la información”, agregó la entidad.

Recientemente, el Ministerio de Salud recordó que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en Colombia cuenta con 21 biológicos para la prevención de 26 enfermedades dirigido a niños y niñas menores de 5 años, mujeres en edad fértil, población mayor de 60 años y grupos especiales de riesgo.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la cartera de Salud, indicó que el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 ha tenido avances significativos, pero no por eso puede dejarse de lado la tarea de vacunarse con el esquema regular del PAI.

“Colombia se ha caracterizado a nivel mundial por tener siempre coberturas por encima del 95 % en todo el esquema de vacunación y este no será un año diferente, lo tenemos que lograr”, dijo.

La población a intervenir es la de los niños y niñas de 0 a 5 años, los de 9, las gestantes, los mayores de 60 años, la población priorizada para influenza estacional, la población susceptible para fiebre amarilla de acuerdo con los lineamientos de la jornada y la pendiente por completar esquemas de tétanos y difteria entre 1 y 10 años, entre otros.

El director de Promoción y Prevención llamó la atención a todos los actores del sistema de salud participantes en el puesto de mando unificado de vacunación para mejorar los indicadores de vacunación del programa regular, especialmente en BCG y hepatitis B, en las que se tiene un rezago considerable.

“Vamos a hacer una jornada de fortalecimiento en el último trimestre, pero desde septiembre debemos hacerlo”, aseguró Bermont. De igual manera, reiteró que se deben buscar los menores de 10 años para que reciban la vacuna contra el sarampión. “Tenemos que seguir buscándolos y vacunándolos”, llamó la atención el funcionario. Los días centrales del trimestre serán el 25 de septiembre, el 23 de octubre y 20 de noviembre.

Estas vacunas no solo protegen a los hijos de cada familia, sino que también mantienen seguros a otros niños y niñas al eliminar o reducir en gran medida las enfermedades peligrosas que solían transmitirse.

Por ese motivo, Bermont señaló que la reducción en algunas metas de ciertas vacunas es preocupante y debe completarse en el último trimestre, por lo cual el llamado a las entidades territoriales es a realizar jornadas grandes en los próximos meses y poner al día los esquemas.

“Sabemos que lo podemos lograr, tenemos los equipos, la experiencia y la capacidad de todos estos años para lograr las coberturas, y esa es la tarea adicional durante este último trimestre”, sostuvo Bermont.

Las cifras mostradas por el funcionario en el puesto de mando unificado de vacunación del viernes pasado muestran el panorama: la población total nacional de la campaña de vacunación de seguimiento contra el sarampión y la rubéola suma 7.578.829 personas, pero apenas se han aplicado 3.693.523 dosis, lo que muestra un avance de apenas el 49 % frente a la meta. Hay 3.885.306 dosis por aplicar todavía.

En vacunación contra sarampión y rubéola, solo hay un departamento por encima del 80 % de avance: Boyacá. El que le sigue es Sucre, con 74 % y Cesar con 72 %. Por lo anterior, el director instó al resto de entidades territoriales a fortalecer las jornadas para vacunación regular. “Son nuestros niños, estamos haciendo la tarea de refuerzo para garantizar su protección. Esto es una tarea fundamental, buscarlos y garantizar protección”, finalizó Bermont.