Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para detener la pandemia.
Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para detener la pandemia. | Foto: Getty Images - Images By Tang Ming Tung

SALUD

Científicos aclaran si las vacunas actuales servirán contra variante ómicron de la covid-19

Esta nueva mutación es completamente diferente a la delta, detectada hace unos meses en India.

3 de diciembre de 2021

La semana pasada fue descubierta en Sudáfrica una nueva variante de la covid-19, la cual fue denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron. Asimismo, su hallazgo generó una alerta en varios países del mundo, que comenzaron a imponer algunas restricciones de viaje.

De acuerdo con la OMS, la variante fue detectada después de un profundo análisis de varias muestras del virus debido al aumento en la cantidad de casos que se han presentando en el país africano, donde el jueves 25 de noviembre se registraron cerca de 2.500 contagios.

Ante la rápida propagación que ha tenido, la Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica (NGS-SA) entregó este miércoles los primeros resultados de las investigaciones que vienen realizando sobre esta nueva mutación, que está actualmente en cerca de 17 países.

El estudio, divulgado por el diario El País de España, señaló que inicialmente las diferentes vacunas contra la covid-19 tienen la capacidad de disminuir la gravedad del contagio de la variante ómicron.

“Las vacunas son la herramienta que pueden impedir que la enfermedad sea grave y se precise de una hospitalización”, puntualizó Richard Lessels, experto en enfermedades transmisibles, en ese mismo medio.

Pese a que todavía faltan algunos datos, el científico señaló que este es un avance positivo para las investigaciones. No obstante, indicó que no saben cómo será la evolución de esta mutación, ya que es completamente diferente a la delta.

“Una gran parte de la población está obteniendo la inmunidad con las vacunas y pasando la enfermedad, por lo que es complejo decir cuál será la evolución. La genética de la ómicron es diferente de las variantes anteriores”, precisó.

Lessels manifestó finalmente que las pruebas PCR son capaces de detectar la nueva cepa sin necesidad de realizar la secuenciación del genoma, permitiendo seguir su rastro en tiempo real.

Ómicron ya podría estar en Colombia

“Es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo. De la misma manera, como muchas personas llegaron a Brasil hace ochos días provenientes de distintos países de África, tienen ya confirmado un diagnóstico con ómicron, pues puede suceder lo mismo en Colombia”, recalcó Ospina.

La funcionaria, de igual manera, indicó que esta es una práctica que todos los países latinoamericanos están realizando en este momento y que tiene como objetivo contrarrestar al máximo la entrada del virus a sus respectivos territorios, minimizando su propagación entre la ciudadanía.

Contrario a lo que consideran los expertos en Estados Unidos y la Unión Europea, la directora del INS manifestó que el cierre de los aeropuertos y la limitación del ingreso de personas procedentes del sur de África es una medida de muy baja efectividad.