.
Expertos buscan una vacuna universal que pueda combatir las variantes existentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

CORONAVIRUS

Científicos de EE. UU. apuestan por la creación de vacuna universal contra la covid-19

Expertos aseguran que crear una vacuna para cada variante es insostenible.

16 de febrero de 2022

La llegada de la variante ómicron causo una vez más las alarmas mundiales en temas de salud debido a su nivel de propagación, pero tranquilizó ya que su sintomatología no eran tan fuerte en la mayoría de los pacientes que la presentaban. Esto hizo que las farmacéuticas empezaran nuevas investigaciones para crear una vacuna que la combatiera; es importante mencionar que cuando se logre conseguir la inmunización que la combata, es posible que ómicron haya pasado a la historia.

Es allí donde muchos expertos se han planteado tener una vacuna que combata a todas las variantes, para ello buscan potenciar las ya existentes en vez de ir detrás de la última variante que se origine. Para la fecha, las empresas se encargan de fabricar vacunas para cada una de las variantes que surgen; muchos científicos aseguran que esta práctica a largo plazo es insostenible.

“Uno no quiere jugar con este enfoque de golpear un topo. Esto podría seguir para siempre”, expresó David R. Martínez, inmunólogo viral de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Es por esto que se esta trabajando en una vacuna que brinde amplia protección para hacer frente a las variantes ya conocidas y a las que se puedan originar con el paso del tiempo.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de Estados Unidos ha otorgado aproximadamente $36,3 millones de dólares a tres instituciones académicas para realizar investigaciones con el fin de desarrollar vacunas que protejan a la población contra múltiples tipos de coronavirus y variantes virales.

Ómicron tiene un nivel de propagación más alto, pero es menos letal en algunos pacientes. | Foto: istock

Anthony S. Fauci, el principal asesor médico del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aclaró que crear una vacuna que combata todas las variantes es necesaria, pero a la vez enfatizó que es un proceso que toma tiempo. “No debe confundir la rapidez y la facilidad con la que desarrollamos una vacuna contra el coronavirus para el SARS-CoV-2, con los extraordinarios obstáculos que podría enfrentar al tratar de obtener una vacuna que proteja de manera más amplia. Hay muchos descubrimientos científicos que deben incluirse en eso” dijo el asesor en medio de una entrevista con El Correo de Washington.

Es importante mencionar que un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke liderados por Barton Haynes, inmunólogo y experto en vacunas, están dedicados a encontrar una vacuna que frene las variantes. Los expertos están fabricando una nanopartícula con un fragmento de la espiga que salpica su superficie. Hasta el momento se han hecho pruebas en animales y los resultados son esperanzadores; la vacuna desencadenó una amplia protección inmunológica contra variantes y contra el virus SARS original y los coronavirus de murciélago en los animales a los que se les aplico. Haynes espera comenzar a probarlo en personas este año.

También se esta a la espera de los resultados de las primeras pruebas en humanos de una vacuna diferente desarrollada por científicos del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed. Los primeros resultado han arrojado que este componente podría llegar a brindar una mayor protección que las inyecciones de primera generación.

“El sistema inmunológico ha evolucionado para responder fuertemente a la repetición. Los virus tienen matrices repetitivas de proteínas en sus superficies”, explicó Neil King, bioquímico de la Universidad de Washington. Y agregó: “Es por eso que las vacunas de nanopartículas funcionan mejor, es que presentan el antígeno como una matriz repetitiva, para provocar esa respuesta fuerte“.

La búsqueda de una vacuna universal y que mantenga su inmunización con el tiempo es algo que se quiere pronto; sin embargo, aunque lo científicos manifiestan su importancia, también aseguran que es algo que necesita de tiempo para ser un hecho.