Cierran puesto de vacunación donde resultaron contagiados 200 trabajadores de la salud | Foto: AP Newsroom

Coronavirus

Cierran puesto de vacunación donde resultaron contagiados 200 trabajadores de la salud

Malasia notificó este martes un nuevo récord: 11.079 contagios y 125 muertes.

13 de julio de 2021

Malasia, país del sudeste asiático, con más de 33 millones de habitantes, atraviesa por una difícil situación debido al crecimiento de los casos de coronavirus, que supera los 855.000 contagios y 6.400 fallecidos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020.

En medio de esa preocupación, se conoció que un centro de vacunación contra el coronavirus de Malasia fue cerrado este martes después de que más de 200 trabajadores se contagiaran de covid-19, informaron las autoridades malasias, que también anunciaron un nuevo récord de casos.

Esta nación está luchando contra un brote grave provocado por las variantes altamente infecciosas y mantiene un estricto aislamiento desde principios de junio.

La campaña de vacunación tomó impulso tras abrir varios centros grandes, lo que elevó a 11 % la cifra de personas con dosis completas, y a casi el 25 % los que han sido inoculados con una dosis.

Sin embargo, un centro en el Estado de Selangor se vio obligado a echar el cierre después de que 204 trabajadores y voluntarios, de las 453 pruebas realizadas, dieran positivo, aseguró, Khairy Jamaluddin, el ministro encargado de la campaña de vacunación.

Los infectados tenían “cargas virales” bajas y ninguno presentaba síntomas graves, posiblemente porque la mayoría de los empleados de la ciudad de Shah Alam había sido vacunada, señaló Jamaluddin, sin precisar la vacuna que se les había administrado.

Malasia está utilizando las inyecciones de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sinovac.

“Es la primera vez que tenemos que cerrar (un centro de vacunación) por casos positivos, pero actuamos de manera rápida”, indicó.

Malasia notificó este martes un nuevo récord: 11.079 contagios y 125 muertes.

Vacunación en peligro

La aparicición de la variante Delta en Asia tiene preocupadas a las autoridades sanitarias de ese continente, debido a que se incrementan los casos de contagio en medio de una lenta inmunización de sus habitantes.

Indonesia notificó hace una semana 34.379 contagios y 1.040 fallecidos en 24 horas. La mortalidad es diez veces superior a la de hace menos de un mes.

Eso llevó a que los gobiernos de las islas de Java y Bali aplicaran medidas drásticas que varían en función de la zona y nuevas restricciones hasta el 20 de julio.

“Los casos van en aumento en otras regiones y debemos mantener la atención por la vulnerabilidad de los hospitales”, indicó el ministro Airlangga Hartarto. “Las estructuras en estas regiones son limitadas y ya están desbordadas”.

Entre tanto, Japón contempla decretar un estado de emergencia en Tokio durante los Juegos Olímpicos, del 23 de julio al 8 de agosto, según medios locales. Se trataría del cuarto estado de emergencia que decreta el país asiático.

Además, las autoridades municipales de Tokio anunciaron la cancelación del relevo de la antorcha olímpica en los trechos que iban a realizarse en la vía pública entre el 9 y 23 de julio.

Únicamente la pierna de las islas Ogasawara, un remoto archipiélago 900 km al sur de Tokio, se realizará como estaba previsto.

Por su lado, China, que prácticamente erradicó el covid-19 en 2020, informó de un foco en Ruili, una pequeña ciudad fronteriza con Birmania, donde la pandemia está causando estragos.

Las autoridades birmanas anunciaron que a partir del pasado jueves está prohibido que más de una persona salga de su casa por razones no médicas en 10 municipios de Rangún, capital comercial, donde viven alrededor de 1,5 millones de personas.

En Vietnam, también nueve millones de personas de Ho Chi Minh recibieron la orden de confinarse para tratar de contener el brote de covid-19 más grave que el país sufre hasta la fecha.