Covid 19  coronavirus
- Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

covid-19

Colombia es ahora el tercer país que mejor ha manejado la pandemia en Latinoamérica

Colombia ocupó una buena posición en clasificaciones como manejo de pandemia y plan de vacunación, mientras que países como Brasil y Venezuela se ‘rajaron’.

La multinacional evaluadora de mercados, Ipsos, llevó a cabo una clasificación sobre las naciones latinoamericanas según cómo gestionaron la pandemia. Chile, Uruguay y Colombia ocupan el podio de los que mejor manejaron la crisis sanitaria.

Gracias a la participación de 380 líderes de opinión de la región -entre ellos, 14 periodistas- se llevó a cabo el informe que apunta que el desempeño del Gobierno colombiano obtuvo una valoración positiva del 45 % -este fue el mismo porcentaje obtenido en el año inmediatamente anterior- mientras que el uruguayo logró un 76 % y el chileno, alcanzó una esperada evaluación del 76 %.

En contraparte, los países que destacaron por no tener una gestión eficiente del desequilibrio que generó la pandemia en numerosos aspectos y sectores fueron Brasil, con 95 %; Venezuela, con 75 %, y Perú, con 65 % de desaprobación.

Para esta clasificación, se tomaron en consideración las medidas implementadas por cada estado. En el caso del país cafetero, se desarrolló una aplicación, CoronApp, que le permite a la administración realizar un monitoreo certero de la situación de los ciudadanos con diagnóstico positivo y de las personas cercanas a estos.

Además de medidas como el aislamiento preventivo obligatorio tanto para los locales como para los viajeros, entre otras restricciones como toques de queda y ley seca en distintos territorios del país. Al día 26 de julio, el ministerio de salud confirmó que más de 11 millones de personas han culminado su esquema de vacunación contra la covid-19.

En cuanto al desarrollo de planes nacionales de vacunación, era de esperarse que el país austral tomara la delantera, pues, con una aprobación de 88 % y desaprobación de apenas 9 %, fue de los primeros a nivel mundial es adelantar sus planes de inoculación en la población y además de haber sido uno de los que mayor porcentaje de población con el biológico aplicado.

Seguido de Chile, se encuentran Uruguay que recibió un 72 % de aprobación, frente a una desaprobación del 15 %; y Colombia, que, a pesar de haber recibido críticas por haber recibido dosis de los sueros un poco más tarde que algunos países de la región, su Plan Nacional de Vacunación adquirió una aceptación 48 % y un 38 % de desaprobación, según la firma Ipsos.

Con respecto a los avances más bajos en cuanto a la inmunización de la ciudadanía, Perú salió de este ranking y Bolivia ocupó su lugar, con una aprobación de apenas 28 %; mientras que la de Brasil roza el 13 %, y Venezuela, alcanza el 8 % de respaldo.

El Portal OurWorldInData demuestra y ubica los países por porcentaje de la población con un esquema de vacunación completo:

Ahora, bien, en lo que respecta la acogida de los mandatarios de las naciones latinoamericanas, el podio se lo llevan presidente uruguayo, Alberto Lacalle Pou, que consiguió un 68 % de asentimiento; el chileno, Sebastián Piñera, contando un 50 % de recepción, y Guillermo Lasso, gobernante de Ecuador, con 47 % de acogida.

En esta clasificación, el jefe de estado colombiano, Iván Duque Márquez, se posesionó de sexto, con un 33 % de aprobación, frente a un 63 % reprobado. En el ranking de Ipsos realizado en septiembre del 2020, Duque contó con un porcentaje positivo de 46 %.

covid Venezuela
Venezuela fue de los peores aprobados en cuanto a su gestión de pandemia y plan de vacunación, además de tener al mandatario con la peor percepción. - Foto: Semana Video

Los presidentes peor evaluados fueron Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Jair Bolsonaro, de Brasil, y Nicolás Maduro de Venezuela; cada uno con 68 %, 85 % y 90 % de rechazo, respectivamente.