Muertes por coronavirus en América Latina, AP (AP Photo/Rogelio V. Solis)
Muertes por coronavirus en América Latina, AP (AP Photo/Rogelio V. Solis) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Colombia es el tercer país con más muertos por coronavirus en Sudamérica

Brasil superó este martes las 570.000 muertes a causa del virus y lidera este listado.

18 de agosto de 2021

Tras presentarse el tercer pico de contagios en Colombia, las cifras alrededor de la pandemia crecieron a pasos de gigante. En medio de ese tercer pico, Colombia registró 100.000 muertes por coronavirus y bastó poco más de un mes para que ascendiera a las 120.000 muertes.

Ahora el país tiene 123.688 muertes confirmadas y 4.874.169 casos totales desde la llegada del virus. Esta cifra ubica al país como el tercero con mayor cantidad de muertes en Sudamérica, solo por debajo de Brasil (570.598) y Perú (197.487).

Y las mismas cifras dejan a Colombia como el cuarto con mayor cantidad de muertes en todo América Latina y el Caribe, pues entre Brasil y Perú se interpone México, que tiene 248.652 muertes confirmadas a lo largo de la pandemia.

Más abajo de Colombia está Argentina, que tiene 109.105 muertes. Y en este mismo conteo de fallecimientos por coronavirus realizado por la AFP, están más abajo Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Guatemala, que tienen 36.000 o menos muertes, aún muy lejos de lo que registra hasta ahora Colombia.

En cuanto a casos confirmados, Brasil lidera el ‘ranking’ con 20.416.183 casos, seguido de Argentina con 5,08 millones, Colombia con 4,87 millones, México con 3,1 millones, Perú con 2,1 millones y Chile con 1,13 millones de casos confirmados.

El caso de Brasil es el más preocupante, pues superó los 570.000 fallecidos este martes por coronavirus al lamentar en la última jornada 1.106 nuevas víctimas de la enfermedad. El Ministerio de Salud ha registrado, además, 37.613 casos nuevos de la covid-19.

Respecto al plan de vacunación, más del 50 % de la población en Brasil ha recibido al menos una dosis del fármaco contra la enfermedad y cerca del 25 % el esquema completo.

Iniciativa para aumentar la vacunación en la región

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, anunció en los últimos días el impulso de la iniciativa Fondo Rotatorio, una opción para complementar los mecanismos existentes y ayudar a los países a ir más allá del 20 % de la población inmunizada contra la covid-19 que se ha marcado como objetivo Covax.

“Me complace anunciar que la OPS ofrece a sus estados miembro una nueva oportunidad de acceso a las vacunas contra covid-19. El Fondo Rotatorio está recibiendo solicitudes de los países de la región para obtener esas inmunizaciones durante los tres últimos meses de 2021 y para 2022”, dijo.

Etienne señaló que el Fondo Rotatorio es un mecanismo ya existente que proporciona vacunas de alta calidad a precios competitivos que los países pueden pagar, además de apoyo a la planificación, desarrollo de la cadena de frío y adquisición de jeringas y otros suministros.

“Esta nueva iniciativa con el Fondo Rotatorio pondrá a disposición de los países de la región decenas de millones de dosis de vacunas covid-19, más allá del 20 % que ofrece Covax, y complementará los tratados bilaterales entre los países, así como otras vías existentes para que las naciones tengan acceso a las vacunas. Es una iniciativa que beneficiará a todos los países de la región, pero especialmente a aquellos que carecen de recursos y poder de negociación para asegurar las dosis que protejan a sus poblaciones”, explicó.

Así, ha informado que la OPS cuenta con un sistema de monitoreo de la cobertura de inmunización que identifica con rapidez y eficiencia las necesidades de vacunación de cada país, lo que ayudará a hacer mejores acuerdos con los fabricantes y a distribuir equitativamente las dosis, con base en la epidemiología y cobertura vacunal.

Hasta ahora, las donaciones de vacunas para América Latina y el Caribe suman 40,5 millones de dosis, lo que constituye el 21 % de las inmunizaciones conseguidas por medio de Covax. Cerca del 86 % de las donaciones han sido de Estados Unidos y el resto aportes de Noruega, Suecia, Francia, México, India, China y España, entre otros países.

*Con información de la AFP y Europa Press.