coronavirus

En Colombia ya casi no hay muertes por covid-19 | ¿Qué sigue ahora?

Este Viernes Santo, el Ministerio de Salud informó que se registraron tres muertes y 205 casos nuevos de la enfermedad.


Las muertes por covid-19 en Colombia llegaron a los niveles registrados en los primeros días de la pandemia en el país, en marzo de 2020.

Según información del Ministerio de Salud, este Viernes Santo las estadísticas muestran una mortalidad atribuida a causas relacionadas con el coronavirus de tres personas, cifra que se tuvo el 25 de marzo de 2020, luego de que el 6 de ese mismo mes se confirmara el primer caso positivo de una persona atacada por el virus que puso de rodillas a la humanidad, llevando a la mayoría de naciones a adoptar medidas drásticas como el confinamiento.

En Colombia, después de dos años de momentos difíciles traídos por la emergencia sanitaria, tanto en términos de pérdida de vidas humanas como en afectaciones a la economía, hoy se está contando otra historia.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, en este 15 de abril se presentaron 205 casos nuevos de contagio, con lo cual, el país acumula un total de 6.089.381 personas afectadas por el virus en todo lo que el país lleva sumido en la pandemia.

Los casos activos que hay en la actualidad ascienden a 3.327, cifra que ya es comparable a las afectaciones que puede provocar cualquier enfermedad de carácter endémico.

Los fallecidos totales en los más de dos años de emergencia sanitaria suman 139.741 personas.

¿Qué sigue?

La expectativa en todos los países del mundo que se han visto afectados por la emergencia sanitaria de covid-19 es que la OMS levante la declaratoria de pandemia. Con ello, la enfermedad que diezmó al mundo quedará en los sistemas de salud como un tema endémico.

Colombia ya completó la distribución de 88.558.452 de dosis, de las cuales, 81.946.565 han sido aplicadas, desde aquel 17 de febrero de 2021 en el que la enfermera Verónica Machado, del Hospital Universitario de Sincelejo, se convirtió en la primera ciudadana colombiana vacunada contra la covid-19.

El Ministerio de Salud habilitó el portal ‘Mi vacuna’ en el que las personas que se hayan aplicado una, dos o tres dosis de la vacuna pueden descargar su certificado.
Es indudable, la vacunación ha salvado vidas. - Foto: Secretaría de Salud de Bogotá/WEB

Se seguirá vacunando

En Colombia se registran 35.742.616 de personas vacunadas con una primera dosis y 28.781.751 con una segunda. Entre tanto, 6.394.566 se inmunizaron con una sola dosis.

El esquema completo ya lo tienen 35.176.317, lo que ya es una cifra que permite hablar de inmunidad de rebaño.

Sin embargo, la vacunación sigue. El Ministerio de Salud informó que se procederá a la incorporación de la vacuna de covid-19 en el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), lo que se hará a través de un proceso de transición, teniendo en cuenta que se requiere hacer todas las evaluaciones pertinentes, de manera que se tenga plena certeza de lo que ha ocurrido con la vacunación en los territorios de Colombia.

¿Dónde están los casos activos?

Lo cierto es que ya hoy el panorama con la covid-19 es muy distinto a los momentos en los que los mapas estaban invadidos de puntos, señalando la cantidad de personas afectadas por la enfermedad.

En la actualidad, la mayor parte de casos activos está en Bogotá, ciudad que desde un comienzo y por la alta densidad poblacional que tiene, ha registrado los mayores números. Con corte a este 15 de abril, en la capital del país hay 87 casos activos, de un total de 1.767.855 casos registrados en todo lo que va de la pandemia.

Se destaca también que, de los tres fallecimientos registrados en este Viernes Santo, dos eran mayores de 60 años y uno se presentó en un menor de edad.

Covid 19
El mapa de afectados por covid-19 en Colombia ya casi no tiene puntos. - Foto: Ministerio de salud